equipo de protección

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Equipos de protección personal
Los peligros existen en cada lugar de trabajo, por lo tanto una estrategia elaborada para proteger a los trabajadores es esencial. La prioridad de las empresas debería ser la eliminación y control de los peligros en sus fuentes o medidas de control “entre la fuente y el trabajador. Muchos métodos están disponibles, y aquellos que son más apropiados a la situaciónespecífica deberían ser usados.

¿Qué es un Elemento de Protección Personal (EPP)?
Un EPP es el equipamiento usado por los trabajadores para minimizar la exposición a un peligro ocupacional. Tenemos como ejemplo de EPP, los respiradores, guantes, delantales, protecciones para el cuerpo tales como anteojos y antiparras de seguridad, cascos, zapatos de seguridad, es cualquier equipo destinado aser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin , el uso de EPP es solo un elemento en un completo programa de seguridad que debería usar una variedad de estrategias para mantener un saludable y seguro ambiente ocupacional.


Clasificación:Protección a la Cabeza
Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.
Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. 
Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. 
El casco protector no se debe caer de la cabezadurante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. 
Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.


Protección de Ojos y Cara.
Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estosórganos.
Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.
Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos.
Para casos de radiación infrarroja deben usarsepantallas protectoras provistas de filtro.
También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.

Protección para los ojos: son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos: Contra proyección de partículas, Contra líquidos, humos, vapores y gases y Contra radiaciones.
Protección a la cara:  son elementos diseñados parala protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:
Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.

Protección delos Oídos:
Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.
Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho u orejeras (auriculares).
Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivoespecial de sujeción.
Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.

Protección Respiratoria.
Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario. Los respiradores ayudan a proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de proteccion
  • equipos de proteccion
  • Equipo De Proteccion
  • Equipos de proteccion
  • Equipos De Proteccion
  • Equipos De Proteccion
  • Equipos De Proteccion
  • Equipos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS