equipo de trabajo

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
TEMA 1: COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

A) CONCEPTOS SOBRE EQUIPO DE TRABAJO

Se determina como conjunto de personas que interactúan directamente, con la finalidad de perseguir un objetivo. Es un concepto cultural y relevante para la organización, ya que al final del día la unión de todos los esfuerzos hace un resultado en común que es cumplir los objetivos.
Es una unidad social altamenteorganizada y orientada hacia la consecución de una tarea en común a través del esfuerzo humano.
Ejemplo:
Cuatro hombres muy valientes que no se conocen entre sí, no atacarán a un león. Otros cuatro hombres menos valientes que se conocen entre ellos muy bien, y confían los unos a los otros atacarían al mismo león sin vacilar.
Diferencias entre equipo de trabajo y trabajo en equipoPara trabajar en equipo necesitamos:

Objetivos claramente definidos
Comunicación efectiva
Cohesión grupal


Conjunto de integrantes que trabajan para llegar a un objetivo común, que se logrará con la ayuda de todos.


C) CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO

CARACTERÍSTICAS
Objetivo común
Número de integrantes
Organización
Límites y disciplinas
InvolucraciónCompromiso
Convergencia de esfuerzos
Conciencia de la situación interna
Capitalización del conflicto


ELEMENTOS
Tener un objetivo común que de identidad al equipo: Los miembros de un equipo eficaz comparten un objetivo común. Tienen claro cuál es el trabajo del equipo y por qué es importante. Pueden describir lo que el equipo tiene intención de alcanzar. Han desarrollado metas acordadas portodos, que se relacionan claramente con la visión del grupo y con El Propósito, La Misión y Los Valores de la Organización a la cual pertenecen.

Tener una clara asunción de tareas y responsabilidades mediante una organización clara: Uno de los aspectos básicos de un equipo de alto rendimiento es la clara asignación de tareas y responsabilidades. Cada miembro del equipo debe conocer cuáles son susobjetivos individuales que le competen.
Además de esto, la organización debe articular la participación, el enriquecimiento del trabajo y posibilitar la generación del valor añadido a través de la flexibilidad de sus integrantes.

Estar orientados al logro: La actividad del equipo debe diseñarse con voluntad de buscar retos desafiantes y desarrollarse en función de la satisfacción de losclientes tanto internos como externo a los que están dirigidos.

Tener óptimos resultados: Evidentemente no podemos considerar a un equipo de alto rendimiento si sus resultados no lo demuestran. Para esto es necesario establecer unos indicadores de gestión que permitan medir la eficacia de los resultados obtenidos.

 Generar un ambiente de confianza y asunción de riesgos:
Un ambiente de confianza ycolaboración es necesario para:

Compensar y equilibrar en la medida de lo posible los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo.

Aceptar los conflictos sin dramatismo mediante la resolución de problemas a través de acuerdos y el abandono de posturas extremas.
Establecer planes de aprendizaje y de formación permanentes: Aprender a desaprender y aprendercontinuamente para estimular el aprendizaje y la formación continua que permita el crecimiento profesional de las personas en particular y la del equipo en general.


Hubo un mal manejo de trabajo en equipo, y no coincidieron en las ideas

D) PROCESO DE FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO

 Para tener un equipo eficiente consta de varias etapas donde existe un proceso, pero no en todos los equipos son iguales, susritmos de integración y sus patrones de interacción son diferentes. Sin embargo, la mayoría pasa por tres fases en su desarrollo que se identifican en las siguientes:

Ø  Fase 1. Reclutamiento de los individuos: Cuando se convoca a distintas personas a trabajar recientemente en equipo, inicialmente sólo forman una “acumulación de personas”. Esta primera fase les da la oportunidad de definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS