Equipo Eléctrico De Protección Para Motores Eléctricos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS (TECNICO EN ELECTRONICA INDUSTRIAL )

1.1 EQUIPO ELECTRICO DE PROTECCION PARA MOTORES ELECTRICOS Las fallas más frecuentes de un motor son las sobre corrientes y pueden ser originadas por sobrecargas, cortocircuitos o fallas a tierra.

Las sobrecargas pueden ser transitorios o definitivas, estas se pueden proteger utilizando dispositivos de protección de tiempoinverso, tales como GUARDA MOTORES, RELEVADORES BIMETALICOS, INTERRUPTORES MAGNETICOS Y TEMOMAGNETICOS.

Los cortocircuitos se producen por intensidades que sobrepasan el poder de corte de los contactores, SE PROTEGEN FRECUENTEMENTE CON FUSIBLES O CON RELEVADORES DE SOBRECARGA, LOS CUALES CUENTAN CON CAPACIDAD DE ABRIR EL CIRCUITO BAJO CONDICIONES DE CORRIENTES DE CC.

Las fallas de un motor seclasifican en fallas de origen eléctrico y fallas de origenmecánico. Fallas de origen eléctrico tenemos las sobretensiones, caídas de tensión, desequilibrio o ausencia de fases, sobrecargas y corto circuito. Las fallas de origen mecánica tenemos: Calado del rotor, sobrecarga momentáneo o prolongadas provocadas por un aumento de la carga mecánica.

TIPOS Y CARACTERISTICAS
Los dispositivos deprotección para motores eléctricos, los cuales pueden interrumpir la operación del motor cuando ocurre una falla dentro del circuito de fuerza, circuito del control o del motor mismo, aislando el motor de los agentes destructivos que lo puedan dañar.



INTERRUPTORES AUTOMATICOS

Dispositivos para abrir y cerrar un circuito, por medios no automáticos, y abrir el circuito automáticamente ante unasobrecarga predeterminada, sin daño para sí mismo, cuando estos valores están dentro de su capacidad

Estos dispositivos frecuentemente pueden encontrase para soportar hasta 600 voltios con rangos de 15 a 1000 amperios.



GUARDAMOTORES

Es un interruptor tripolar de accionamientomanual, apropiados para la maniobra y protección de motores. Mediante disparadores automáticos protegen almotor contra sobre corrientes, calentamientos excesivos o contra disminuciones de tensión. En cada fase de corriente el guarda motor, se localizan los disparadores de sobre corrientes electromagnéticos sinretardo. Donde la corriente y el voltaje son las características más importantes.



RELES DE SOBRECARGA

Son dispositivos de protección contra fallas eléctricas de sobre corriente, cuyafunción es abrir en forma automática el circuito de alimentación del motor durante una falla de corto circuito, o falla a tierra. Entre estos tenemos: Relevadores térmicos, Relevadores termo magnéticos, Guarda motores o Relés electrónicos de protección. El rango de protección de estos va desde 3 amperios hasta valores de algunos cientos de amperios.



FUSIBLES

Son conductores calibradosespecíficamente para el paso de determinada cantidad de corriente, de manera que al producirse una falla causante de una sobre corriente por arriba del valor del fusible, estos se fundirán rápidamente, interrumpiendo inmediatamente el circuito y evitando daños mayores en las instalaciones. El voltaje, la capacidad de corriente de conducción y la corriente de interrupción son sus característicasimportantes.

Existen fusibles de distintas clases, tipo tapón, diazed, de cartucho, de cuchillas, diseñados cartucho, para soportar hasta 600 voltios y corrientes de unas decimas de amperios hasta corrientes de cientos de amperios.



VARISTORES

Dispositivos que proporcionan una protección fiable contra transitorias de altos voltajes que pueden ser producidos por relámpagos, conmutacioneso ruido eléctrico en líneas de potencia de corriente continua o alterna. Los varistores tienen la ventaja de suprimir los transitorios positivos y negativos en base al cambio de su resistencia de un valor alto a otro vlor muy bajo, proteginedo de esa manera los valor componentes sensibles del circuito

1.2 PARTES Y FUNCIONAMIENTO FUSIBLES Es un conductor de sección reducida, el cual es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion para motores electricos
  • Equipo De Protección Para Electricidad
  • arranque y paro de un motor electrico
  • Soporte para motores eléctricos
  • motor para un auto electrico
  • Motor electrico y generador electrico
  • Protecciones Electricas
  • Protecciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS