Equipo lV Multiculturalismo

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Equipo lV Multiculturalismo
Multiculturalismo: Es la primera expresión del pluralismo cultural (el pluralismo es una tendencia a reconocer y permitir la expresión, organización y difusión de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en la dinámica de las sociedades democráticas), el multiculturalismo promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, lacelebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Es un término muy usado que está normalmente sujeto a muchas y a veces equivocadas interpretaciones. Esmuchas veces interpretado en el sentido descriptivo de la palabra, que asigna la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial.
La normalidad en el multiculturalismo: La normalidad es un factor podría decirse que es constante en el multiculturalismo pero a la vez contrario ¿por qué? Es un factor porque cada cultura tiene normalidad (cosas que están entre suscostumbres que tal vez para otras culturas lo ven anormal, un ejemplo es en escocia que los hombres usan faldas), se dice que es lo contrario porque el multiculturalismo habla sobre la convivencia de muchas culturas como una misma así que no existirían cosas anormales lo cual es menos posible porque se tendría que alcanzar una unificación global de las culturas lo cual en mucho tiempo no ha existido.Podemos decir de la normalidad que como esta existe, las culturas son diferentes de otras porque cada una tiene sus costumbres y normas propias, y con ello diferentes formas de pensar acerca de otras culturas.
Diversidad cultural: La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción dediferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La DeclaraciónUniversal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
La diversidad cultural refleja la multiplicidad einteracción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en elarte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Dato: La diversidad cultural es difícil de cuantificar, pero un buen indicador es el cuantificar el número de lenguas habladas en una región o en el mundo como un todo. En el estudio que Sarúkhan et al publicaron se retoma el estudiollamado Etnología (Gordon, 2005) en donde se listan los siguientes países como aquellos con mayor número de lenguas habladas en su territorio: Papúa Nueva Guinea (820 lenguas), Indonesia (737), Nigeria (510), India (415), México (291), Camerún (279), China (235), Australia (231), República Democrática del Congo (214), Brasil (188), Filipinas (171) y Estados Unidos de América (162).
La defensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos Multiculturales
  • Cómo Gestionar Equipos Multiculturales
  • Organizaciones Multiculturales Y Equipos Virtuales
  • Equipos Multiculturales
  • Equipos Multiculturales
  • equipos multiculturales
  • Equipos multiculturales
  • Equipos Multiculturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS