Equipo Medico a La Exportacion
1.1 Situación actual
La Evaluación de las Tecnologías de Salud (ETES) representa una estrategia integral de análisis que tiene como objetivos la orientación política para la toma de decisiones basada en la evidencia científica sobre los posibles beneficios e inconvenientes de estas tecnologías, en los diferentes escenarios de salud.Nuestro trabajo identifica la necesidad de aplicar la ETES, en el contexto regulador de los de equipos médicos en Cuba y en la Región de América Latina y el Caribe, con vistas a fortalecer el papel regulador de los ministerios de salud en la Región. Se define el origen, la evolución conceptual de la ETES, y la metodología que permite la utilización de la evidencia científica en la toma dedecisiones reguladoras y su aplicación con relación a la evaluación de la conformidad con los requisitos esenciales de seguridad eficacia y efectividad, en el proceso de Evaluación Estatal y del Registro de los equipos médicos Los principales resultados obtenidos consisten en la producción de regulaciones y guías, así como se exponen las limitaciones y perspectivas de la ETES, en el contexto regulador deesta tecnología en el Sistema Nacional de Salud.
A finales del siglo XX, se han producido cambios importantes en la estructura y organización de los servicios de salud, los cuales surgen como respuesta a nuevos escenarios socio sanitarios entre los que se destacan: el desarrollo tecnológico de complejidad creciente, la transición demográfica, la aparición de nuevas enfermedades, el desarrollo deuna concepción más amplia en salud pública como derecho y bien social, lo que conjuntamente con las exigencias de los usuarios y la globalización de la economía y de la información, determinan la evolución del sector, y conducen al desarrollo de una conciencia mayor por parte de los gobiernos y de la Sociedad, del uso más racional de las tecnologías de salud en términos de seguridad, eficacia,efectividad, eficiencia, equidad y beneficio social. Si bien, las tecnologías de salud han tenido un impacto positivo en la práctica clínica y en la organización y prestación de los servicios sanitarios al proporcionar más y mejores métodos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, existe un profundo desconocimiento sobre cuál es el impacto real de las nuevas tecnologías y aún delas ya establecidas.
La ETES tiende a consolidarse como un instrumento de valiosa ayuda para diferentes grupos de interés, como son: las autoridades de salud, los reguladores, los fabricantes, los usuarios y los propios pacientes con vistas a la selección de la mejor opción tecnológica. En el marco de la Reforma Sanitaria que se produce en América Latina y el Caribe, una de las nuevas estrategiasconsiste en el fortalecimiento del liderazgo y el papel regulador de los ministerios de salud. La OPS considera que la “ETES es un componente esencial de la acción reguladora sobre estas tecnologías y contribuye a potenciar su liderazgo”
En la Región de América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha desarrollado recientemente un Plan de acción para la Iniciativade Tecnologías Sanitarias, a partir de la II Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile el 18 de abril de1998, con el fin de fomentar en la Región, la disciplina de ETES, mediante la organización de seminarios y talleres en Cuba (1996,1999), Chile (1997) y Argentina (1998) y la edición de publicaciones sobre el tema.
El sector insumos y equipamiento médico incluye todos los artículos(equipamientos, aparatos, materiales y sistemas de uso_ o aplicación médica, odontológica o de laboratorio) destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utilizan medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo, entretanto, ser auxiliados en su función por tales medios.
El mercado...
Regístrate para leer el documento completo.