Equipo

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo responde a un nuevo paradigma y concepto del trabajo, por lo cual sólo es eficaz en la medida que se esté dispuesto a emprender el camino del cambio, que se inicia en el cambio personal de cada uno de nosotros, analizando y reflexionando respecto a nuestros valores y acciones.
Desde hace mucho tiempo hemos escuchado frases como “doscabezas piensan mejor que una”, o “la unión hace la fuerza”, demostrando la gran importancia del trabajo en equipo. Pero es en la actualidad cuando notamos la verdadera preocupación de las empresas por trabajar en equipo. Sin embargo, trabajar en equipo es algo un tanto difícil de lograr dada la diversidad de factores que influyen dentro de un grupo.
Por lo tanto, no todos los equipos de trabajoobtienen el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.
Algo que es muy importante conocer es que los grupos laborales no están aislados. De hecho, forman parte de una organización mayor y, porconsiguiente, todo equipo de trabajo está sujeto a las condiciones externas que se le imponen.
Para trabajar en equipo es necesario aprender técnicas y desarrollar habilidades. No basta con tener la intención o la voluntad para hacerlo.

1.1. Los grupos existen: presupuestos
1.- Son inevitables: No es posible un ser humano sin socialización. El desarrollo del ser humano va a depender de los grupos enlos que haya realizado su aprendizaje.
2.- MOVILIZAN FUERZAS PODEROSAS QUE INFLUYEN SOBRE LOS INDIVIDUOS Y PUEDEN PRODUCIR CONSECUENCIAS POSITIVAS O NEGATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA. Grupos de autoayuda/Grupos sectarios.
4.- ENTENDER EL PROCESO GRUPAL FACILITARÁ UN MEJOR DESARROLLO DE LA PERSONA TANTO EN SU ESFERA INDIVIDUAL COMO EN SU INTERACCIÓN CON OTROS. Aunque no fuera porconvicción, sino por pragmatismo, es necesario conocer las dinámicas grupales. En general es a fuerza de fracasos, a través del ensayo y error, como vamos aprendiendo a trabajar en grupo.
1.2 Conceptos grupo/equipo
¿Las personas que viajan en un vagón del metro es un grupo? No, pero si el tren se para durante una hora en medio del túnel empezarán ha existir las interacciones, alguien propondrá salirandando de uno en uno, otro dirá que es mejor esperar entonces lo que era un conjunto de personas, una agrupación de gente, se convierte en un grupo de personas.
¿Qué es un grupo?
Se define como dos o más personas que interactúan libremente y comparten normas, objetivos e identidad. Las personas se unen en grupos o son asignados a ellos, para lograr diversos propósitos.

Características delproceso grupal:

-La interdependencia: según este criterio, lo que hace que un conjunto de personas se convierta en grupo es su interdependencia mutua, esto es, que dichas personas dependan unas de otras para lograr unos objetivos determinados. Podemos resaltar dos aspectos que intervienen en este proceso. En primer lugar, la motivación por la pertenencia al grupo (si la pertenencia al grupo esvoluntaria o no). En segundo lugar, si persigue los objetivos buscados, es decir, si los objetivos son establecidos por el propio grupo o le son impuestos externamente. Un buen predictor del éxito del grupo será la coincidencia entre los objetivos individuales y los grupales.

-La interacción: es complementaria a la interdependencia (la interdependencia se «materializa» por medio de lainteracción). Es el motor del grupo. A través de ella surgirá la estructura del grupo, dando lugar a la diferenciación de roles y estatus. Promueve la creación de normas grupales, aumenta el grado de cohesión, etc. En función de la interacción se produce la satisfacción de los miembros y un grado de rendimiento adecuado.

-La identidad: es lo que podemos denominar una cierta «conciencia colectiva». Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos
  • Equipos
  • Equipos
  • Equipo
  • Equipos
  • Equipo
  • equipos
  • EQUIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS