equipo

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

El concepto de trabajo en equipo consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.
La interacción entre los participantes que integran un grupo oequipo de trabajo será lo que permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados. La comprensión es un elemento clave para el correcto funcionamiento del grupo en vistas a mejorar la empatía y eficacia.
El objetivo en común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo delresto de organizaciones que no poseen un fin a alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo en equipo.
El trabajo en equipo puede estar contar con participantes que poseen distintos niveles de conocimientos, pueden especializarse en determinados y diversos temas, así como también puede estarconformado por personas de diferentes valores culturales, ideologías, creencias, las herramientas para superar estas diferencias, y la capacidad de hacer de ellas mismas un valor positivo que agregue diferentes puntos de vista para aprovechar el potencial que esta situación encierra, depende del grado de cohesión e interacción del grupo. La capacidad de entrelazarse de forma cooperativa es vital paraobtener el objetivo buscado. Con esto mismo se relaciona el hecho de superar los individualismos, los egoísmos y las orientaciones personalistas, hay que tener en cuenta que el éxito así como también el fracaso son resultados cuyo responsable es el grupo entero, y no se debe al mal desempeño de algún participante en particular.
Aquí podemos ver como se aplica el precepto que denuncia que el todo elmayor que las partes. No se puede juzgar o evaluar a cada uno de los integrantes de forma independiente del resto de participantes, por el contrario el trabajo en colaboración refiere al concepto de sinergia, por el cual un parte se encuentra en interrelación al resto de las partes y por lo tanto la fuerza de grupo reside en el conjunto, en el colectivo de trabajo.
Desde el punto de visto de laempresa que emplea la formación de trabajos en equipos o mediante grupos el compañerismo es algo que se puede fomentar ya que un ambiente laboral en armonía obtiene mejores resultados.
Es común que en los equipos de trabajo se estipulen ciertas reglas de comportamiento, establecidas por y para todos los miembros con el propósito de demarcar los límites de la acción individuar a fin de optimizar sudedicación profunda a un tema o actividad, y además para poder predecir el comportamiento de los demás y coordinar las acciones según funciones específicas.
La solidaridad entre  participantes de los equipos da cohesión al grupo, el sentimiento de pertenencia al grupo fortalece los lazos en común, es más probable que se compartan valores, actitudes y al estar unido y fortalecido el grupo actuaracon mayor capacidad de sobreponerse más fácilmente ante cualquier dificultad.

Capítulo 8:
 Equipos de trabajo: concepto y características
Un grupo de trabajo es aquél en el que sus componentes interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad.
Un equipo es un conjunto formado por unnúmero pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere de un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitará la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva.
Así pues, las principales diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo son: la existencia de objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos
  • Equipos
  • Equipos
  • Equipo
  • Equipos
  • Equipo
  • equipos
  • EQUIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS