Equipo

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Desarrollo
Criterios de selección del tipo de bomba

Para seleccionar adecuadamente el tipo de bomba que debe utilizarse en una instalación determinada, es necesario reunir previamente la siguiente información:
* Tipo de líquido que se va a impulsar: densidad, viscosidad, presión de vapor, contenido en sólidos, propiedades corrosivas, abrasivas y lubricantes, etc.
* Condiciones delbombeo: caudal, presión de salida, presión de entrada temperatura, variaciones máximas posibles de temperatura y caudal, etc.
La presencia de sólidos en el líquido es un factor de gran importancia a la hora de seleccionar una bomba, pues los sólidos pueden acelerar la erosión del material o tener tendencia a depositarse o aglomerarse. En estos casos, todas las cavidades internas de la bomba debentener dimensiones adecuadas procurando que no existan zonas muertas, ni proximidad excesiva entre partes fijas y móviles en caso de que los sólidos sean abrasivos. En cualquier caso debe prestarse una especial atención al mantenimiento del equipo de bombeo que opera con suspensiones de sólidos.
Dada la gran variedad de tipos de bombas y el elevado número de factores que determinan la selecciónde una bomba para una instalación concreta, deben eliminarse en una primera selección todos los tipos que no tengan una posibilidad razonable de utilización. Existen gráficos en los que se representan los intervalos de caudal y presión de salida en los que pueden operar los distintos tipos de bomba. Con esta información es posible realizar una ulterior selección, observando las curvas que estánsituadas por encima del punto deseado las cuales indican las bombas utilizables.

Existen zonas en las que se solapan las curvas, pudiendo elegirse por tanto más de un tipo de bombas. Por ejemplo, para caudales superiores a 1 m3/h y presiones inferiores a 100 bar se pueden elegir bombas centrífugas y bombas rotatorias. En estas condiciones, la selección vendría impuesta por las propiedadesparticulares del fluido, como la viscosidad (si es alta, bomba rotatoria, y si es baja, bomba centrífuga), presencia de sólidos abrasivos (centrífuga, sí; rotatoria, no), propiedades lubricantes (rotatoria, sí; centrífuga, no), etc.
Prescindiendo del criterio individual para cada bomba, debe tenerse siempre en cuenta la conveniencia de que el mayor número de bombas posibles en la instalación sean deigual tipo y marca, aún cuando alguna de ellas tenga un coste inicial superior al de otro modelo más aconsejable, pues de esta forma la inversión en piezas de repuesto para el mantenimiento disminuye, amortizándose rápidamente el mayor coste inicial.

Bombas en paralelo
Si dos o más bombas idénticas se conectan en paralelo, la cabeza a través de cada bomba es igual y el caudal se distribuye porigual entre las bombas. La curva combinada H/Q se muestra en la figura 8a. Si la resistencia del sistema se dibuja sobre la curva combinada H/Q para la operación en paralelo como se muestra en la figura 9a, se puede observar que el caudal no se ve incrementado en proporción al número de bombas funcionando. Por ejemplo, en un sistema de tres bombas, dos bombas operando aportan más de las dosterceras partes de la descarga de las tres bombas.
 
Bombas en serie
Si dos o más bombas idénticas se conectan en serie, la descarga pasa a través de cada bomba por turnos y soporta un incremento en la cabeza de HD/3 en cada bomba. Una curva H/Q combinada típica se muestra en la figura 8b. La interacción de este arreglo con el sistema se muestra en la figura 9b. Como en el caso de operación enparalelo la descarga total no se incrementa proporcionalmente con el número de bombas. Las bombas en serie son más adecuadas en sistemas con una curva de resistencia alta, por ejemplo, con alto contenido de fricción
Sistema de sellado (cierres mecánicos) en bombas.
Esencialmente el sello mecánico consiste de dos superficies anulares de razonamiento que están empujándose una contra. Una superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos
  • Equipos
  • Equipos
  • Equipo
  • Equipos
  • Equipo
  • equipos
  • EQUIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS