Equipo3 Tecnicas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Registro De La Información
Equipo #3
Técnicas De Investigación Documental


¿Qué es una ficha de trabajo?
La elaboración de fichas de trabajo es una estrategia de recopilación de información, que te puede servir para identificar y relacionar ideas centrales de los diferentes textos revisados, además te sirve para presentar la información de manera clara y precisa. La elaboración defichas es importante para la recuperación de información, pues te permite crear un banco de información que puedes consultar para la elaboración de trabajos, exposición de temas, participación en debates o conferencias. Existen varios tipos de fichas de trabajo, las más comunes son las bibliográficas, Existen también fichas de citas textuales, de síntesis o resumen, en forma de tablas terminológicas,de tipo pregunta-problema y fichas mixtas.
¿Cómo puedo elaborar una ficha de trabajo?
Independientemente del tipo de soporte (fichero, folio, base de datos) todas las fichas deben contener la misma información y el mismo orden. Hay varios sistemas normalizados, así pues, en cada ficha debe incluir, al menos, los datos normalizados en el respectivo orden de colocación.
¿Cómo se lleva a cabo elregistro de la información?
Guillermina Baena afirma que “una vez localizadas y registradas todas las fuentes que utilizaremos en nuestra investigación, procedemos a concentrar el material en fichas de trabajo”, que tienen una medida del tamaño de media hoja carta o de 22cms por 13.5cms. (Baena, 1981: 53).
Para Pompeya sirven para “organizar el material que se ha seleccionado, la ficha es unatarjeta de trabajo, contiene las anotaciones que en forma de idea, juicios, fechas, nombres o cifras, se anotan los extractos o resúmenes que extraemos de las distintas lectura” y las citas textuales que consideramos pertinentes de las fuentes que consultamos.
Los elementos que integran las fichas son: a) Asignación temática, regesto o título, b) La fuente o referencia abreviada, c) Contenidoo texto.
a)Asignación temática categoría general y el regesto. Es el encabezamiento categórico y se escribe como un enunciado sintético que permite indicar la materia o disciplina del contenido a la que pertenece la nota.
b)La fuente o referencia abreviada. Es el registro de los datos bibliográficos de los documentos y se registra de forma abreviada contiene los datos de: apellido delautor, título del documento, se escribe una o dos palabras seguido de más de cuatro puntos, página o páginas en donde esta contenido el texto o la cita textual.
c)Contenido o texto. Es el registro de la información seleccionada de las lecturas de los documentos que puede ser: de extracto o digesto, resumen, síntesis, comentarios personales, citas textuales.
Tipos de fichas
Ficha de extracto odigesto. Se deberán hacer con las propias palabras del lector, pero se debe registrar las ideas principales del autor. También se conoce como ficha de resumen. Se registra las ideas principales del autor del documento, puede ser de todo un libro, un capítulo, unas cuantas páginas o algunos párrafos, hay que incluir la idea central o principal y para apoyarla hay que seleccionar los argumentosque permitan aclararla o explicarla. Hay que evitar las frases sueltas y eliminar los ejemplos, el texto nunca se anota entre comillas.
La ficha de síntesis. Puede incluir observaciones o interpretaciones propias que considere importante. Las fichas analíticas pueden escribirse los conceptos importantes del autor e integrar esquemas o cuadros de clasificación. Las críticas, comentarios uobservaciones hay que indicar al final del último párrafo y entre paréntesis la palabra comentario, crítica u observaciones para diferenciarse del resumen y la síntesis.

La ficha de comentario personal. Es la columna vertebral del escrito y son importantes porque se desarrolla la parte original del escrito, cada persona indica su punto de vista y el enfoque que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Equipo3
  • Equipo3 Ac2
  • EQUIPO3
  • Equipo3 A
  • Actividad7 Equipo3 Etica
  • Equipo3 Actividad9fase10202 Terminado
  • COSMETICOS AMINAS EQUIPO3
  • Proyecto de motivacion equipo3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS