Equipos altamente efectivos y altamente exitosos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EQUIPOS ALTAMENTE EFECTIVOS Y ALTAMENTE EXITOSOS

POR:
NOLBER RUMBO AVILA


INTRODUCCION
Definamos primero lo que podría ser un grupo Altamente Eficaz, encontramos en los recursos disponibles definiciones como: “Un equipo conformado por personas agrupado bajo un mismo problema o meta con la suficiente autonomía para resolverlo, decidiendo ellos mismos la estrategia y la forma para llegar ala solución.”

De acuerdo a esa definición el papel del líder no estaría enfocado al control de las tareas de los integrantes tanto como a propiciar un ambiente ágil, participativo y democrático donde todos los componentes del grupo aporten sus habilidades, conocimientos y competencias para llegar a la solución del problema.

En este ensayo trataremos dos temas: Características de los gruposaltamente efectivos y Etapas en la formación de grupos con esas características.


GRUPOS ALTAMENTE EFECTIVOS
Para que un Equipo se considere altamente efectivo debe ser un grupo autodirigido, debe haber un alto compromiso de los niveles superiores en el desarrollo del equipo y de sus integrantes. El hecho de ser parte de un equipo tan particular implica que cada participante desarrolle nuevascapacidades y competencias, lo cual requiere que la gerencia proporcione los recursos y el acompañamiento necesario para que el grupo culmine con éxito su misión.

Igualmente se requiere que exista un alto nivel de confianza entre los integrantes, los celos profesionales y las discrepancias de forma no son deseables en este tipo de grupos. Con respecto a esto uno de los artículos consultadosmenciona:”... en la fase inicial existirá una mayor probabilidad de error en el trabajo de los grupos autodirigidos, por lo cual los integrantes de éste deben tener claro que no colocarán en riesgo su futuro dentro de la organización, por los posibles errores que puedan cometer, como resultado de generar nuevas soluciones.”. (1)
Encontramos así tres características relevantes que deben poseer losgrupos altamente efectivos.
Metas Claras: Las metas claras son el foco de acción de todo equipo que quiera ser efectivo, si no se comparten, ni se entienden, o no se tienen unas metas claras a parte de perder el rumbo y la mira en el objetivo, es muy probable que se generen fuertes tensiones dentro del grupo, ocasionando así una perdida de energía, de cohesión y de efectividad.

Reglas de Juego:Es posible que en organizaciones con una fuerte cultura no sea necesario especificar todas las reglas, pero si no es así, o se tienen dudas lo mas aconsejable es que las reglas de juego queden claras para todos los participantes ya que “es importante saber que se puede o no se puede hacer dentro de las acciones que tomará el equipo y entre sus miembros; por ejemplo, una regla puede ser la de nopedir ayuda para resolver un problema si no se ha hecho por lo menos un intento de resolverlo. “ (2)

Identificar Los Roles de Cada Integrante: Esto implica definir el espacio de problemas de los cuales cada persona dentro del equipo se hará cargo, abriendo un espacio para la creatividad. No se trata aquí de revisar el manual de funciones de la compañía ya que estas son los roles adquiridos“Antes” de la formación del grupo.
Durante el desarrollo de un equipo altamente efectivo es posible que se presenten las siguientes situaciones o etapas:
Confusión inicial: Nadie tiene muy claro lo que se debe hacer debido a lo nuevo de las actividades, se dice que esta es una etapa peligrosa ya que el líder puede verse tentado a “suprimir la autonomía” y volverse autocrático lo que seria un error yaque es en esta etapa donde se aconseja acudir a la confianza en las capacidades de los integrantes.
Surgimiento de Lideres: Como consecuencia de la etapa anterior existe la probabilidad de que otros participante surjan como lideres y guíen al equipo dentro de ese ambiente de confusión inicial, el verdadero líder como reconoce y sabe por la etapa que están pasando debe corregir la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altamente efectivo
  • Habitos de la gente altamente efectiva
  • Un Equipo Altamente Comprometido
  • Los Pilares De Un Estudiante Altamente Efectivo
  • Gente altamente efectiva
  • los 7 habitos altamente efectivos
  • Gente Altamente Efectiva
  • Habitos de los adolecentes altamente efectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS