Equipos Audio Visuales

Páginas: 58 (14359 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
MARCO TEORICO

MEDIOS AUDIOVISUALES COMO MEDIOS DE REPRESENTACIÓN Y COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Medios audiovisuales. Podemos definir los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Amplían estos sentidos en sus dimensiones espacial y temporal.

Los medios audiovisualesrepresentan la realidad a partir de referentes de luz y sonido, creando un "mundo audiovisual" que modifica la organización y la propia estructura del "mundo real".

Al mediar entre realidad y sujeto perceptivo, modifica aquélla de una manera que está íntimamente unida a las características de ese medio. Su forma de "presentar" la realidad nos hace "ver" esa realidad de una manera que, además de estarinfluenciada por las características técnicas, lo va a estar por los modos de producción de documentos y por los condicionamientos del consumo de esos productos.

Se van creando unos códigos propios para cada medio y cada estilo, que son función de los factores que hemos visto. Estos códigos, que en un principio son relativamente abiertos van cerrándose a medida que se va generando una industriaque pretende comunicar más rápidamente y con un mínimo esfuerzo.

Entendemos, que los medios audiovisuales generan códigos específicos que le permiten denominarse como "modos de representación".

Función social. Modelos de comunicación. Cuando los medios audiovisuales tienen una función específica dentro de la sociedad, el análisis que hemos de hacer está en gran manera en la influencia quepueden tener. No son un mero instrumento de reproducción de imágenes y sonidos.

Para hacer este análisis deberemos considerar, al menos, aspectos como la extensión de su uso, la tipología de códigos que utiliza y la adecuación de los receptores a esos códigos, las características tecnológicas, el modo de uso predominante, las formas de producción más habituales, maneras de uso individualizado(producción, consumo,...).

Sobre las características de la comunicación existen numerosos modelos que la explican desde diferentes perspectivas, intentando reconocer los elementos que actúan en la comunicación y su interrelación.
Los medios técnicos de comunicación cuando se simplifican y abaratan pasan de ser "massmedia" a "self medió", que debe entenderse como medios que maneja y controla elusuario e incluso que es capaz de emitir mensajes en dicho medio. El usuario tiene, entonces, la posición de emisor y receptor.

Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación no aportan todavía una respuesta clara y no es posible conocer si existe un condicionamiento sobre los comportamientos de los receptores.

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. ANTECEDENTES YTENDENCIAS DE USO EN EL AULA

Los medios audiovisuales como herramienta didáctica. El trabajo en el aula puede estar potenciado por herramientas didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Los medios audiovisuales ofrecen una visión de la realidad diferente a otros medios y el profesor puede uti¬lizarlos como "vehículo" transmisor de informa¬ción y como elemento específico deorganizar la realidad.

Considerado como un medio didáctico más, cada medio audiovisual proporcionará al pro¬fesor una alternativa que él mismo ha de valorar según la situación y circunstancia determina¬da. Enriquecerá el trabajo del aula siempre y cuando el profesor lo integre en su trabajo, y se justificará, al menos, por ofrecer una forma más de acceso a las realidades, por tener un códigoes¬pecífico y una manera de representar diferente a otro medio.

Trataremos tanto el aspecto de equipos como el de documentos audiovisuales, porque tanto el "hardware" como el "software" van a tener una repercusión en la situación de interactividad que denominamos trabajo de aula.

Antecedentes. Históricamente, el uso de gráfi¬cos, dibujos y esquemas es algo consustancial a la enseñanza. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audio visual
  • Equipos Audio
  • Equipos de audio
  • Sistema automatizado de reserva de equipos audio-visuales para la empresa
  • Cosas de comunicacion audio visual
  • Audio visuales interactivos
  • Educacion Audio Visual
  • La Comunicación Audio – Escrita – Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS