Equipos críticos y tipos de mantencion

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Introduccion.

El criterio se utiliza para la identificación de un equipo critico, es el costo de la falta o de la ineficiencia, que se genera de la combinacion de la frecuencia de fallar (indisponibilidad) y los costos globales generados por la productividad o facturación.
Los resultados permiten individualizar aquellos equipos con comportamiento critico (equipos que presentan altos costospor su falta) focalizando asi el uso de recursos orientados a generar procesos de mejora continua. Esto permite lograr los mas altos niveles de disponibilidad posibles durante todo el ciclo de vida de los activos. Mejorando de esta manera la competividad de la organización.
La s actuales tendencias demuestran que la funcion mantenimiento se a transformado a un factor determinante para obteneroptimos resultados con los equipos .

Equipos Criticos: Son aquellas maquinas o herramientas existentes en una industria y de las cuales no se puede presindir, es decir, son elementales para el funcionamiento de la empresa y en el caso que presenten algun tipo de falla, el proseso productivo se veria enormemente afectado.

En el panorama industrial La tendencia es modificar la opinion que conciderala mantencion como centro de costos compleja y dificil de gestionar tanto organizativa como economicamente.
Actualmente la tendencia empresarial a demostrado que el mantenimiento debe ser conciderado como una unidad de negocio o de resultados y debe ser tratado como tal a traves de metodologias organizativas y herramientas ingieneriles que puedan contribuir a la compatibilidad de la unidad.Dando de esta manera un nuevo enfoque al mantenimiento dentro de la industria definiendose de la siguiente manera:

Tradicionalmente se an distinguido 5 tipos de mantenimiento que se diferencian de si por las tareaas que incluyen, siendo: Mantenimiento Preventivo, Pedictivo, Correctivo, cero horas y en uso.

1.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Como su nombre lo indica se diseña con la idea de preveer yanticipar a las faltas de las maquinas y equipos utilizando para ello una serie de datos de de sistemas y subsistemas inclusive de sus partes.
Entonces este tipo de mantenimiento tiene como misión mantener un nivel de servicio determinado de los equipos programando las interversiones se sus partes vulnerables en el momento oportunuo. Suele tener carácter sistematico, es decir, “se intervieneaunque el equipo no haya dado ningun tipo de sintoma de tener problemas”

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que so comunicados al departamento de mantención por los usuarios de las mismas.

3.- MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Es el que persigue conocer e informar permanentemente el estado yoperatividad de los equipos mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas del estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento es necesario identificar y manejar algunas variantes físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo.
Es el tipo de mantenimiento mastecnológico, pues requiere de medios técnicos avansados y en occiones de fuertes conocimientos técnicos, matematicos y físicos.

4.-MANTENIMIENTO CERO HORAS
Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparesca algún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo a disminuido apresiablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsionessobre su capacidad productiva. Dicha revision consiste en dejar el equipo a cero horas de funcionamiento, es decir, como si fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste, se pretende asegurar con gran probabilidad en el tiempo de un buen funcionamiento fijado de ante mano.

5.- MANTENIMIENTO EN USO
Es el mantenimiento básico de un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento mantencion de equipos
  • Equipos De Interés De Mantención (Edim)
  • Equipos Criticos
  • equipos criticos
  • Equipos criticos
  • PROGRAMA DE MANTENCION DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PREXOR
  • Tipos De Equipos
  • Tipos de equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS