Equipos de alto desempeño

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1.- Diferencia entre grupo de trabajo, equipo de trabajo y equipo de Alto Desempeño.
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas reunidas por la autoridad formal de una organización para transformar recursos iniciales (insumo), en bienes y servicios (producto). Para que exista un grupo de trabajo se requiere de dos o más personas identificables, una relación o vínculo entre ellas decarácter duradero, que tengan un objetivo común, que los integrantes tengan conciencia de grupo y de este objetivo y que tengan una reglamentación de la acción y de las relaciones grupales.

Para que un grupo de trabajadores se convierta en un equipo de trabajo, es necesario que se presenten ciertas condiciones organizacionales mínimas y que sus integrantes modifiquen sustancialmente tanto laforma como conciben y realizan su trabajo, como también el estilo de relación interpersonal con sus compañeros.

El grupo de trabajo pasa a ser un equipo de trabajo en la medida que sus miembros:

- compartan sus ideas para mejorar sus procesos de trabajo.
- Desarrollen respuestas coordinadas a los cambios que afectan a todo el grupo.
- Promuevan el respeto entre sus miembros- Participen en la definición del mejoramiento de los objetivos comunes.
- Inician acciones comunes para lograr un rendimiento superior.

Los equipos de trabajo están formados por un grupo pequeño de miembros, con niveles de habilidades complementarias, con un propósito o misión verdaderamente significativa, con objetivos y metas específicas, con una propuesta de trabajo clara y unsentido de responsabilidad mutua.

Los equipos de alto desempeño se diferencian de los anteriores por su nivel de desarrollo. Además, poseen resultados distintos de los grupos de trabajo, caracterizándose porque nunca se conforman con ellos. Emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollan cierto tipo de sentimientos entre sus miembros y logran niveles especialesde consistencia e intensidad.

Por consistencia se entiende que todos los miembros se encuentran al tanto del trabajo que se realiza y de sus distintas etapas. Existe además consistencia en el proyecto de cada uno de sus miembros, pues todo comparten una misión común. Intensidad se refiere a un nivel de energía y compromiso cualitativamente mayor que el que poseen los miembros de unequipo de trabajo común. Los miembros se sienten impacientes por los problemas no resueltos, las excusas, las demoras irracionales, distracciones, incompetencias, falta de foco y trivialidades. Por último, los miembros de un equipo de alto desempeño no se conforman con las soluciones que se plantean, cuestionan todo lo que se propone para la búsqueda de una solución mejor.

2.- Definición deEquipos de Alto Desempeño

Algunas empresas usan el término de equipo de alto desempeño para designar a aquellos que los expertos definirían como un verdadero equipo. Esto resulta bastante engañoso, ya que un equipo de alto desempeño esta más comprometido, es más poderoso y menos frecuente que un equipo normal.

En este sentido, Jean Lipman Blumen y Harol J. Leavitt plantean que el termino“equipos de alto desempeño” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de alto desempeño, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen. Un equipo de alto desempeño es una disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo,cualquiera sea su denominación. En casi todos los demás aspectos, los equipos de alto desempeño pueden variar.

Lo anterior quiere decir que cualquier equipo puede convertirse en uno de alto desempeño si consigue inspirarse en esa disposición de ánimo distintiva, además de tener una determinación y dedicación total para alcanzar una meta relevante. Los equipos de alto rendimiento ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Alto Desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • equipos de alto desempeño
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • Equipo Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño
  • Equipos de trabajo de alto desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS