Equipos De Alto Desempeño

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Lucía Ochoa Cortés.
“Equipos de alto desempeño”.

Equipo.
El concepto de equipo (team), tiene su origen en el deporte y se incorpora al campo organizacional a partir de los años 50 (Fainstein, 1997, citado en Ahumada, 2005). Época en la cual se empieza a reconocer la importancia de los grupos o equipos en las organizaciones sobre la base de los aportes de McGregor, Likert, así mismo, Blake yMouton, entre otros (citados en Dyer, 1998), quienes en sus teorías gerenciales, empezaron a destacar las aparentes ventajas de la gerencia participativa en oposición a los enfoques autoritarios tradicionales y así, contribuyeron a analizar el rendimiento de los equipos para llevar a cabo proyectos, popularizándose temas, tales como: teambuilding (formación de equipos), teamwork (trabajo enequipo), teamleadership (liderazgo en equipos).
El equipo es un grupo con la característica de formal, conformado por sujetos interdependientes, responsables de alcanzar una meta, la cual puede estar dirigida a la solución de un problema, al desarrollo de un producto o cualquier actividad relacionada con la meta organizacional. (Robbins y Coulter 1996).
Sánchez Pérez (2006) define un equipo detrabajo como un conjunto de dos o más personas que interaccionan entre sí, realizan roles específicos y mantiene una relación de interdependencia para la consecución de metas comunes y compartidas, en un contexto organizacional particular.
Definición complementada por Arévalo y Polgatti (2004) para quienes la sinergia presente en los equipos de trabajo se ve fortalecida en el tiempo, propiciando en susintegrantes una identidad particular, que les conduce a asumir los desafíos organizacionales como propios, desarrollando al máximo el sentido de pertenencia y con ello, la responsabilidad, y la confianza, lo cual implica un compromiso emocional mayor, dando como resultado un verdadero trabajo en equipo.
El trabajo en equipo representa para las organizaciones una manera de dar respuesta a lasexigencias externas (mayor productividad, competitividad y actualización tecnológica) e internas (lograr un trabajador autónomo y alineado, proactivo y productivo, participando en procesos y centrado en resultados).

Equipos de alto desempeño.
Llamados también Equipos Autodirigidos (EAD), autogestionados, autónomos, semiautónomos, “Small Groups” o Unidades Autónomas de Negocio, cuando tienen másde 25 personas (Romero García, 2000). Igualmente se les identifica como células autodirigidas, o “insectos sociales” (Grupo Kaizen, 2009).
Según Romero García (2000), expresan una nueva concepción del trabajo, el trabajador y la empresa. Con su aplicación la organización se transforma, ya que funciona con un modelo dinámico, donde se eliminan niveles jerárquicos. Cada equipo es una unidadflexible, transformable de acuerdo a las necesidades del proceso en ejecución. Al mismo tiempo todos los equipos existentes se entrecruzan e interaccionan en un sistema integral que es la organización completa.
Morales de Romero (2000) considera los equipos autodirigidos como un “grupo natural de personas que trabajan juntos y conforman una estructura o unidad organizacional permanente”. Con laparticularidad, de que ellos se gerencian a sí mismos, comparten la mayoría de los roles de un supervisor tradicional, toman decisiones de diferente naturaleza y manejan uno o varios procesos, grupos de clientes, productos o proyectos completos. Siendo la toma de decisiones autónoma una de las diferencias básicas entre los EAD y otros equipos de trabajo.
Para el Grupo Kaizen (2009), los EAD tienen suspropias fronteras administrativas y físicas para las cuales serán responsables.

Implementación-costos.
Abarca 2-3 años de duración, incluye las fases de: planificación (misión, actividades claves), organización (estructura, personal, capacitación), acción y desarrollo (objetivos, pautas de operación) y evaluación y control (resultados, desviaciones, retroalimentación).
Los EAD son vistos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Alto Desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • equipos de alto desempeño
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • Equipo Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño
  • Equipos De Alto Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS