Equipos de emergencia en laboratorios

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
EQUIPOS DE EMERGENCIA EN LABORATORIOS

• Duchas de seguridad y fuentes lavaojos

Las duchas de seguridad y fuentes lavaojos son equipos de emergencia para los casos de proyecciones, derrames osalpicaduras de productos químicos sobre las personas, con riesgo de contaminación o quemadura química. Están alimentados con agua potable a temperatura media.

La eficacia de estos equipos depende desu correcto funcionamiento, su buen estado de mantenimiento y una formación suficiente del personal de laboratorio.

Disponer de un sistema de descontaminación no significa que se puedan eliminarlas medidas de protección habituales y las buenas prácticas de laboratorio, como son:

o Normas básicas de higiene y seguridad.
o Uso de bata de laboratorio
o Guantes adecuados a las tareasrealizadas y los productos manipulados.
o Buenas prácticas de segregación, etiquetado, manipulación y almacenamiento de productos químicos y residuos.
o Información previa sobre los productos químicos yprocesos utilizados (etiquetas, pictogramas, frases R y S, fichas de datos de seguridad, etc.).

 Instalación

Deben proporcionar el suficiente caudal de agua para empapar de inmediato ycompletamente a una persona (duchas) o a los ojos (lavaojos).

El sistema de accionamiento debe ser fácil, rápido y lo más accesible posible, preferiblemente un tirador triangular unido a una barra fija enlas duchas y un accionador de pie o de codo para las fuentes lavaojos.

Las duchas deben disponer de un cabezal de al menos 20 cm de diámetro con orificios grandes para evitar que se obstruyanfácilmente con depósitos de cal o de óxido. Debe poder acomodar a dos personas en caso necesario.

El chorro de las boquillas de los lavaojos debe ser de baja presión. El tiempo de aplicación del agua enlos ojos estará entre 10 y 20 minutos. Conviene que dispongan de un desagüe para evitar encharcamiento, que puede provocar caídas al mismo nivel y daños a equipos próximos.

Estos equipos se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias en el laboratorio
  • equipos laboratorio
  • Equipos de laboratorio
  • Equipo De Laboratorio
  • Equipos de laboratorios
  • Equipos Laboratorio
  • equipos de laboratorio
  • Equipo De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS