Equipos de obra de edificación. fases.

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Alumnos:

___________________________

___________________________

___________________________
A) Enumerar cronológicamente todos los trabajos tanto de preparación de la obra como de la ejecución de la misma, agrupados en fases de obra.

Las fases que abarcará la obra descrita en la memoria constructiva del enunciado de la practica se describen a continuación;

• En unprimer momento se debe realizar un estudio exhaustivo del proyecto por parte del arquitecto técnico designado para la organización y dirección de la obra a realizar. Este comprobará la veracidad de los datos relacionados con el emplazamiento, linderos, rasantes, existencia de conducciones subterráneas y aéreas, pozos, acequias, servidumbres de paso, eléctricas, vertiente de aguas,..., que puedanser objeto de imprevistos en las consecutivas fases de la obra.

• Una vez terminado el trabajo de estudio y comprobación se debe acondicionar el solar susceptible de obra como centro de trabajo temporal. Esto se consigue con un vallado de seguridad de 2 metros de altura como mínimo en todo el perímetro de la obra (Instalaciones de delimitación y protección) que evitaran el fácil acceso depersonal no autorizado a zonas de trabajo con situaciones de riesgo latentes. Se abordará el estudio e implementación de instalaciones auxiliares de suministro eléctrico y de aguas potables así como de evacuación de aguas negras de dotaciones y servicios provisionales. Por supuesto también serán motivo de estudio la ubicación, superficie y forma de los recintos de obra destinados a producción y a usoy servicio, como el taller de ferrallado, acopio de materiales,... Se procede entonces a la limpieza y desbroce del solar mediante equipos de obra.

• Realizado el desbroce del solar y terminado el vallado se estudiará y acometerá la fase de excavación, de forma que nos permita la ejecución del vaciado y realización de muro de contención, simultáneo si procede, mediante la adopción de unasolución planteada a partir de la forma y frente de ataque, así como la ubicación de las rampas y maquinaria para movimiento y transporte de tierras elegidos (equipos de obra). Esta fase incluye el vaciado (incluso retoque manual) de la cimentación del edifico a construir siguiendo al replanteo previo realizado con los útiles y herramientas adecuados. El retoque manual se efectúa mediante palas,legonas, capazos,... (herramientas y útiles).

• Después de la excavación y construcción de los muros de contención (al mismo tiempo si la técnica lo permite, debiéndose tener en consideración los pasamuros de las acometidas de las instalaciones finales del edificio) y después de la construcción de arquetas e instalaciones de saneamiento, se irá vertiendo el hormigón de limpieza y colocándose lasarmaduras de la cimentación, así como las armaduras de espera de los pilares que descargarán sobre esta. Se irá vertiendo el hormigón al mismo tiempo que se procede a su vibrado. Estos trabajos se realizarán con las herramientas (de corte, torsión, y golpeo) pertinentes, y para el transporte de materiales se utilizarán equipos de obra ubicados y en su caso calculados para tal efecto (Grúas). Muchasde las armaduras colocadas deberán venir listas del taller de ferralla que puede estar dentro del recinto de obra o ser exterior a ella.

• En la fase de la construcción de la estructura, los pasos a seguir son:

➢ Ferrallado, encofrado y nivelado de todos y cada uno de los pilares que contiene la construcción (antes y después de su hormigonado) así como el vertido posterior del hormigón.Aunque no se hayan terminado de montar y preparar todos los pilares ya se puede empezar a hormigonar los que sí lo estén si se dispone de medios suficientes (operarios disponibles y maquinaria de movimiento de materiales libre) para ir a favor de la economía de tiempo. Las herramientas que utilizarán los operarios en esta fase serán las propias de los estructuristas (golpeo, torsión, nivelado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra De Edificación
  • Analisis financiero de obra de edificacion
  • Fase 4 Equipo 3
  • Fases De Desarrollo Del Trabajo En Equipo
  • Estados del cliente en las fases de la obra
  • Descripción para trabajar en equipo y sus fases
  • Fase V Equipo 26 1
  • procesos constructivos de una obra de edificación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS