Equipos de Proteccion Respiratoria

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015









Equipos de Protección Respiratoria















Introducción
En el campo de la Seguridad y Salud Ocupacional, se pueden observar una diversidad de ramas y vertientes que tienen como único objetivo, la seguridad, salud y bienestar físico y mental de los trabajadores de una empresa o industria. En esta oportunidad, se hará un análisis de los Equipos deProtección Personal (EPP) y Equipos de Protección Individual (EPI), pero con una concentración en la “Protección Respiratoria”. Para empezar, se puede enunciar que el propósito de la protección respiratoria, es el de reducir al mínimo la exposición ocupacional a sustancias contaminantes en el aire.









La Administración Federal para la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglasen ingles) en la Subparte I del Código de Reglamentación Federal (29 CFR 1910.134), requiere que para la adecuada Protección Respiratoria, se desarrolle e implante un Programa escrito de la misma, el cual marque procedimientos específicos en el área supra mencionada para proteger la salud de la empleomanía de una empresa o industria. Al mismo tiempo, dicha norma también requiere que el Programaanteriormente elaborado sea constantemente revisado y sometido a cambios según sea necesario, y según vayan cambiando algunas condiciones que afecten las vías respiratorias en el ambiente de trabajo.
Para crear un correcto Programa de Protección Respiratoria según las normas de la OSHA, se deben de cumplir cuatro factores primordiales, que son: Desarrollo del programa, este consiste en lainvestigación de los riesgos respiratorios en el área de trabajo; Implementación del mismo, tiene como objetivo, la adquisición de los equipos ideales para los riesgos que se obtuvieron con la investigación previa, así como establecer las reglas para la utilización de los mismos; Tener el Programa por escrito, que se encarga de tener una constancia formal de todos los riesgos, equipos y reglamentación parael uso de los mismos; y por ultimo pero no menos importante, Tener un Encargado o Administrador, que monitoree y sea responsable de la implementación de las medidas para la protección adecuada de las vías respiratorias.
También existen las normas europeas. A nivel europeo la normativa de referencia en la Directiva 89/686/CEE. Del consejo, del 21 de diciembre de 1989 sobre aproximación de laslegislaciones de los estados miembros relativas a los equipos de protección individual. En España por ejemplo, se exigen una serie de requisitos para los equipos de protección respiratoria contenidos en el “Real Decreto 1407/1992” que establece los siguientes requisitos: Certificado CE expedido por un organismo de control notificado (interviene en los EPI de categorías II y III); Declaración deconformidad; adopción por el fabricante de un sistema de garantía de calidad CE; folleto informativo (deberá ir acompañado al EPI).
Los peligros respiratorios que se pueden encontrar en las diversas áreas de trabajo de cualquier empresa o industria, puede ser de formas diferentes. Algunos ejemplos de peligros respiratorios pueden ser los siguientes: Polvillo, que se forma cuando se mezclaningredientes secos en una mezcla; Gases metálicos, que se producen al soldar, cortar y derretir metales; Agentes infecciosos, como bacterias de tuberculosis en entornos de atención a la salud; Falta de oxigeno en ambientes cerrados; Productos farmacéuticos, durante la producción de fármacos recetados.
Cuando hay peligros presentes en el área de trabajo, la administración o en su defecto el administradordel programa de protección respiratoria, debe recurrir a la utilización de métodos para reducir los mismos. Algunos ejemplos de los métodos a utilizar son: controles de ingeniería (como la ventilación por extracción local del aire en las estaciones de trabajo); controles de prácticas de trabajo para reducir la exposición a estos peligros; controles administrativos, para flexibilizar los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos de proteccion personal( auditivos y respiratorios)
  • Protección Respiratoria equipos purificadores de aire
  • Equipo de proteccion respiratoria
  • Proteccion Respiratoria
  • protección respiratoria
  • Protección Respiratoria
  • Proteccion respiratoria
  • protección respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS