Equipos De Protección Personal

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción
Los equipos de protección personal constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad y son muy importantes pues protegen a cada uno de los trabajadores en su lugar de trabajo cuando los peligros no han sido controlados o eliminados por completo.
Estos equipos ofrecen la protección de la cabeza, los ojos, la cara, oídos, brazos y manos, las vías respiratorias,los pies y piernas, ofrecen un traje de protección y cada uno de ellos debe responder con las aprobaciones técnicas de resistencia, impacto, inflamabilidad, etc. Y Cumplir con las exigencias ergonómicas del trabajador.

Equipos de Protección Personal (E.P.P.)
Los E.P.P. comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegersecontra posibles lesiones.
“las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.
* Requisitos de un E.P.P.
- Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
- No debe restringir  los movimientos del trabajador.
- Debe ser durable y deser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
- Debe tener una apariencia atractiva.

* Clasificación de los E.P.P.

* Protección a la Cabeza (cráneo).
Los cascos: Son protectores rígidos para la cabeza, que tienen por objeto evitar que un trabajador sufra lesiones en la cabeza, no solamente por un impactodebido a la proyección de partículas o un choque eléctrico, sino también por cualquier combinación de estos peligros. Pueden además, proteger el cuero cabelludo, la cara y la nuca de derrames aéreos de ácidos o de otros productos químicos, como también de líquidos calientes. Pueden ayudar a evitar que las maquinas atrapen la cabellera del trabajador, como también a que se exponga a polvos irritantes.Tipos de cascos:
* Cascos con Ala Corrida:

* Cascos sin Ala Corrida que puede incluir visera.

Clases de cascos:
* Clase A: Son aquellos destinados a reducir la fuerza de impacto de objetos cayendo, además de reducir el peligro de contacto con conductores expuestos de bajo voltaje. Una muestra representativa de esta clase de casco es probada a un voltaje de 2200 V.
*Clase B: Son aquellos destinados a reducir la fuerza de impacto de objetos cayendo, además de reducir el peligro de contacto con conductores de alto voltaje. Una muestra representativa de esta clase de casco es probada a un voltaje de 20000 V.
* Clase C: Son aquellos destinados a reducir la fuerza de impacto de objetos cayendo, esta clase de cascos no ofrece protección eléctrica.
Materiales:* Todos los materiales usados deben cumplir con los requisitos exigidos en la norma CONVENIN 815:1999
* Todos los materiales del casco que entren en contacto con la cabeza del usuario no deben ser irritantes para la piel.
* En los cascos clase A y B no deben usarse ningún material que sea conductor de electricidad.
Codificación:
Cascos Azules: Para visitantes y proveedores. Estánnumerados, su administración será mediante un formato de control y la responsabilidad de esta, estará sobre el supervisor de turno.
Cascos Rojos: Para operarios y mecánicos. Están numerados o personalizados para el personal correspondiente.
Cascos Amarrillos: Para supervisores, inspectores y personal especializado. Están numerados y personalizados para el personal correspondiente.
Cascos Blancos:Para coordinadores, jefes de departamento y gerente. Están numerados y personalizados para el personal correspondiente.
Cascos Verdes: Para contratistas de planta. Los cascos Azules, no son para este personal, solo para visitantes y proveedores.
* Protección de Ojos y Cara.
- Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp
  • Equipo De Proteccion Personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • Equipos de proteccion personal
  • equipo de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS