Equipos de trabajo

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
EQUIPOS DE TRABAJOS
FORMACION
Equipos de trabajo: unidades compuestas por un número de personas indeterminado que se organizan para la realización de una determinada tarea y que están relacionadas entre sí, que como consecuencia de esa relación interactúan dentro del mismo equipo para alcanzar los objetivos que se han propuesto alcanzar, reconociendo que se necesitan las unas a las otras paradicho cumplimiento y reconociéndose con identidad propia como equipo. Además estas exigencias hacen que los roles de sus miembros se deban complementar.
Esto nos lleva a la conclusión de Novotec Consultores de que el trabajo en equipo es una filosofía inherente a la empresa y el equipo de trabajo es la materialización de esa filosofía, es decir, el trabajo en equipo es el conjunto de valores,actitudes o ideas que constituyen una cultura para la organización y el equipo de trabajo es el encargado de plasmar en la organización dicha cultura.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
A nivel empresario y con el paso del tiempo fueron surgiendo distintos tipos de equipos de trabajo, según sus objetivos y sus características de organización. Algunos de ellos son los equipos autoadministrados, los transformacionales, los equipos de solución de problemas, y los equipos transfuncionales.

Los equipos autoadministrados, compuestos hasta quince miembros, asumen las responsabilidades de sus anteriores administradores o supervisores, evalúan el desempeño de cada uno de los demás integrantes y seleccionan sus nuevos miembros. En estos grupos los puestos de supervisión han sido bajados decategoría o eliminados completamente.

Los equipos transfuncionales, compuestos por empleados de nivel jerárquico similar pero pertenecientes a especialidades diferentes se reúnen para desarrollar un proyecto. Aunque la coordinación de los distintos miembros del equipo suele ser algo difícil, sobre todo en las etapas iniciales de un proyecto, este tipo de equipos suele ser adecuado para eldesarrollo de nuevas ideas, el intercambio de información, la resolución de problemas y la coordinación de complejos proyectos que necesiten de profesionales de diferentes áreas del trabajo.

Por último, los equipos de resolución de problemas, o “círculos de calidad”, como se los llamó en la década del 60, son los que se reúnen una vez por semana para analizar posibles mejora para la empresa, lacalidad de los productos y servicios, los procedimientos de trabajo, etc. En línea general, están para realizar sugerencias, pero no son los encargados de implementar las mejoras sugeridas.
Indentificacion de la configuración grupos de trabajo
a)      los círculos de calidad que son grupos pequeños con formación específica que, trabajando bajo la conducción de un líder, se reúnen voluntaria yperiódicamente. Se desarrollaron a principios de los sesenta en Japón. Tienen objetivos centrados en las personas y centrados en las organizaciones. Son el desarrollo personal, de la participación, mejora de la comunicación y de las relaciones interpersonales fomento del autocontrol del grupo de trabajo, contribuir al desarrollo y crecimiento de la organización, controlar u mejorar la calidad, generarbeneficios tangibles y crear un clima organizativo agradable.
b)      Grupos autónomos : pequeños grupos, estables e integrados en la organización. Realizan un conjunto de tareas interdependientes . Todos los sujetos deben disponer de las habilidades necesarias para desempeñarlas. Los miembros tienen autoridad y responsabilidad para planificar y organizar. Se desarrollaron a principios de los añosetenta en Volvo. El objetivo principal es acercar el centro de decisiones al puesto de trabajo, garantizar la interdependencia de las tareas.
c)      Grupos de Mejora Continua, Desarrollo, Operativos o Kaizen: son grupos de trabajadores interdisciplinares y multijerárquicos, cuya finalidad es la resolución de determinados problemas. Están insertos en la organización formal. Son más ejecutivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS