Equipos Multiculturales

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Introducción



Trabajar y liderar un equipo siempre ha sido un reto, ya que se deben de superar todas las dificultades y diferencias para lograr los objetivo para los cuales se ha formado dicho equipo, ahora, que pasaría si a estos factores agregamos una particularidad mas, la cual seria las diferencias culturales entre los miembros del equipo. La globalización, las fusiones yadquisiciones, la diversidad cultural de la fuerza de trabajo producto de la migración y los cambios en los ambientes de negocios, han cambiado la forma en que se relacionan los equipos de trabajo.
El siguiente trabajo tendrá dos temas eje, trabajo en equipo y liderazgo, combinándolos con las particularidades que agrega un ambiente multicultural. Brindare mis conclusiones sobre el tema tratando deproporcionar estrategias o formas en las cuales podemos abordar este tipo de situaciones.


¿Qué es trabajo en equipo?
El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen unamisión de trabajo.
Mientras el trabajo en equipo valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos; otros modelos de trabajo sólo dan prioridad al logro de manera individual y, por lo tanto, la competencia, la jerarquía y la división del trabajo en tareas tan minúsculas que pierdenmuchas veces el sentido, desmotivan a las personas y no siempre han resultado eficientes.
El trabajo en equipo se caracteriza por la comunicación fluida entre las personas, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo.
Se centra en las metas trazadas en un clima de confianza y de apoyo recíproco entre sus integrantes, donde los movimientos son de carácter sinérgico. Se verifica que el todoes mayor al aporte de cada miembro. Todo ello redunda, en última instancia, en la obtención de resultados de mayor impacto.
Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos. El término equipo deriva del vocablo escandinavo skip, que alude a la acción de "equipar un barco". De alguna forma, el conceptoevoca al conjunto de personas que realizan juntas una tarea o cumplen una misión; su uso supone también la existencia de un grupo de personas que se necesitan entre sí y que se "embarcan" en una tarea común.
Para trabajar en equipo implica la existencia de:
• Un objetivo, una finalidad o una meta común;

• Un grupo de personas comprometidas con esa convocatoria;

• Un grupo de personas convocación de trabajar en forma asertiva y colaborativa;

• Una convocatoria explícita generadora de intereses movilizadores y de motivaciones aglutinantes;
• La construcción de un espacio definido por un saber-hacer colectivo (espacio donde se pueden identificar situaciones problemáticas, juzgar oportunidades, resolver problemas, decidir acciones, llevarlas a cabo y evaluarlas);
• Una comunicaciónfluida entre los miembros del equipo y su entorno;
• Una instancia efectiva para la toma de decisiones;

• Una red de conversaciones, comunicaciones e intercambios que contribuyen a concretar una tarea; y
• Un espacio de trabajo dotado de las capacidades para dar cuenta de lo actuado.
Los equipos de trabajo de pueden dividir según sus objetivos, las tres formas más comunes de equipo queprobablemente encuentre en una organización son los equipos de solución de problemas, los equipos autodirigidos y los equipos interfuncionales:
Equipos de solución de problemas: En los equipos de solución de problemas, los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Pocas veces, sin embargo, tienen la autoridad para poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Gestionar Equipos Multiculturales
  • Organizaciones Multiculturales Y Equipos Virtuales
  • Equipos Multiculturales
  • equipos multiculturales
  • Equipos multiculturales
  • Equipos Multiculturales
  • equipo multiculturales
  • Trabajos Equipos Multiculturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS