Equipos y Grupos De Trabajo

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Grupos y equipos: Modelos organizacionales adaptados.
Al hablar de grupos y equipos, me refiero a dos diferentes modelos organizacionales. Esta diferencia no significa que uno sea mejor que el otro,solo que poseen diferentes propósitos. Las formas de trabajo, las responsabilidades y la asunción de roles en un grupo difieren a las de un equipo.
El eje central del grupo es la realización de unatarea, a partir de la cual sus miembros asumen roles según su habilidad para resolver dicha tarea. Esta jerarquización del grupo, se efectúa, a través de un proceso de asunción y adjudicación de rolesque permiten definir la figura del líder. Quién consolida al grupo, y es apoyado en sus ideas y objetivos por el resto de los miembros.
Esto me permite afirmar que el líder, es aquel quién leconferirá una dirección al grupo, un rumbo, quien fijará las metas y los objetivos que se deben alcanzar. Sin un líder no existe un grupo, pero tampoco lo habrá sin una tarea.
La tarea es el “factor por elcual el grupo se ha reunido para apropiarse de él y luego accionar con él”. 1 La tarea le dará significado y pertenencia al grupo, permitirá que los miembros que componen este conjunto de personas,sean parte activa del grupo operativo de trabajo, que tengan un objetivo final y trabajen para lograrlo.

A diferencia del grupo, el equipo está compuesto por personas con habilidades individualescomplementarias, que se comunican abiertamente unas con otras y que buscan resultados a través del trabajo en equipo. En donde el liderazgo es una actividad compartida, que se da en forma natural. Y elsentido de pertenencia viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza que los miembros sienten de forma recíproca.
Esto conduce a un equipo a resolver problemas de forma colectiva,asumir responsabilidades y logros en conjunto. En el equipo, persisten diferentes puntos de vista y las decisiones se realizan por consenso.
Las diferentes perspectivas, conocimientos, habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de trabajo o Equipo de trabajo
  • Trabajo En Grupo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Diferencia Entre Grupo Y Equipo De Trabajo
  • Ventajas De Trabajo En Equipo Y En Grupo
  • dinamica de grupos y equipos de trabajo
  • Equipos y grupos de trabajo
  • grupos y equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS