equis archivo

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
I. SOBRE LA COMPLEJIDAD DE EDUCAR CIUDADANOS, HOY
 
El hombre no llega a ser hombre más que por la educación, es una semilla que para crecer y desarrollarse necesita del ésta tanto como cualquier otra necesita del agua, como sugiere Kant en Über Pädagogik (p. 28). Pero... ¿hacia dónde? ¿en qué dirección ha de crecer? ¿cuáles son sus disposiciones más naturales? Hasta ahora no ha sido fácilencontrar una respuesta definitivamente satisfactoria a estas preguntas, ni parece que la ingente cantidad deespecializados conocimientos científico-técnicos de que gozamos en la actualidad vaya a ayudarnos a su resolución en nuestra sociedad cada vez más plural, tecnificada y compleja. Las exigencias educativas actuales no hacen más que incrementarse, pero, más allá de algunas cuestiones básicas,carecen de una orientación axiológica precisa. El hombre, ser de proyectos, se encuentra, hoy más que nunca, viviendo una época de cambios acelerados. Que vivimos en una época de cambio vertiginoso es algo que no escapa a nadie. En las últimas décadas estamos asistiendo a innovaciones fundamentales, sin precedentes en los millones de años con que ya cuenta la historia de la vida sobre nuestroplaneta. Y estos cambios tienen como protagonista al ser humano. La “caña más débil de la naturaleza, pero caña pensante”, como dijera Pascal1 , ha logrado traspasar las barreras de la biosfera, crear inteligencia artificial e, incluso, a partir de ahora podremos controlar nuestra propia evolución con ayuda de la ingeniería genética. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, de otraparte, hacen de nuestro planeta, cada vez más, una “aldea global”. Se está, con todo esto, poniendo los cimientos para un futuro hasta hace poco insospechado de la humanidad. Vivimos en una época de perplejidad, ante lo que parece que va a obligarnos a cambiar nuestra forma de vivir e, incluso, de ser.
La educación, el pensamiento, la cultura, los valores sociales y morales han de avanzar a la par delas nuevas tecnologías. Cualquier reflexión ética con intencionalidad fecunda, por su
parte, debe asumir los retos del presente, aunque, como ya dijera Ortega, éste no sea más que una cuerda tendida entre pasado y futuro.
Una primera aproximación a nuestro tiempo exige tener en cuenta, además de las vertiginosas innovaciones científico-técnicas anteriormente mencionadas, que en la sociedad enque nos ha tocado vivir la cultura hegemónica fomenta no ya valores, sino contravalores como forma de vida. En primer lugar, el neoliberalismo imperante promueve el individualismo, la competitividad extrema, la obsesión por la eficacia, el conformismo, el olvido de los desfavorecidos, el triunfo del pragmatismo y la mercantilización de la vida cotidiana. En segundo lugar, la familia ha caído en unaprofunda crisis: los padres no asumen su responsabilidad de ser padres. Por último, en el ámbito escolar triunfa la indisciplina y la apatía, y en algunos casos, como bien sabemos quienes nos dedicamos a la docencia en secundaria, no faltan las escenas violentas, poniendo graves trabas a un clima que posibilite una auténtica educación.
Por todo esto, la educación para una ciudadanía responsablecarece de una base real sólida que le de sustento más allá de algunos discursos teóricos y algunas buenas voluntades. Sin embargo, la neutralidad educativa no sólo no es posible, sino que tampoco es deseable. La educación para valorar es imprescindible al margen de las urgencias sociales como un modo de contribuir desde las instituciones educativas a la construcción de una sociedad mejor y deciudadanos participativos, responsables y creadores de su propia felicidad. Pero uno de los más graves problemas con que hemos de enfrentarnos en la actualidad consiste en la aspiración cada vez más generalizada a que todos los déficits en el ámbito de los valores que presentan los más jóvenes sean solventados en el ámbito escolar.
La escuela parece que se ha convertido en principio y fin de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equis
  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS