Equis

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Es una letra del abecedario ,La X es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español, y la vigesimocuarta letra del alfabeto latino básico. Su nombre es femenino: la equis,también en plural: las equis.

Se corresponde con la letra X del alfabeto latino o griego moderno. El origen exacto del signo X se desconoce. Los griegos representaban el sonido [ks] con un signoderivado del samek fenicio, dejando el signo X para el sonido gutural sordo [x] correspondiente a la j del español moderno (transcrito habitualmente en latín como ch). El nombre latino de la letra iks estardío; la pronunciación ordinaria es [ks] ó [ɣs]. Su nombre en español, equis [ˈekis], proviene del latín ex [eks].
Su pronunciación habitual es [ks] o [ɣs], representando la suma de dos sonidos. Porejemplo, la palabra examen se pronuncia con el Alfabeto Fonético Internacional en español; [ekˈsamen] o [eɣˈsamen]. Si bien es común la relajación total de la obstruyente [k]/[ɣ] de este grupoconsonántico; [esamen], no obstante esta realización es más propia de hablas informales o dialectales.
Al principio de palabra, se pronuncia con el valor fonético [s] (como en xilófono [siˈlofono]) aunqueresidualmente también se use [x].
En sílaba trabada por consonante (como en explicar), la x toma generalmente el valor fonético de [s] en España, aunque en el habla enfática culta se pronuncia [ks] ó[ɣs]. Debido a esto, las faltas ortográficas derivadas de la confusión entre x y s no son raras.
Algunas voces hispanoamericanas de origen indígena escritas con x se pronuncian con el valor sh /ʃ/,como mixiote [miˈʃjote], Xel-Ha [ʃel.a] (nombre de un parque ecológico maya) y Santa María Xadani [ʃaˈðani] (población zapoteca del Istmo de Tehuantepec). En estos casos se ha conservado la pronunciaciónde la lengua indígena, que en el siglo XVI correspondía con el valor fonético de la x en castellano. También se conserva en localidades, o nombres propios de Galicia, País Vasco y Navarra, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS