equis

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LOS RITOS NAHUAS
Las creencias religiosas de los indígenas nahuas de Chicontepec, la expresan por una serie de Ritos, que van desde los más simples hasta los más complejos.
Casi todos los ritos están fundamentados en Mitos que explican cada uno en actos rituales, las oraciones y, sobre todo las ofrendas. Estos ceremoniales están dedicados a las entidades sagradas, ya sea para manifestarles sudevoción, hacerles peticiones, agradecerles o informarles alguna acción personal o familiar.
Para algunos investigadores, el ritual es una conducta formal prescrita en ocasiones no denominadas por la rutina tecnológica y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas; para otros el termino ritual lo definen: “como un conjunto de ritos pertenecientes a una religión, o una comunidadreligiosa, o destinados a un fin común” y apegado a este criterio, el Rito se entiende como “Practica fuertemente pautada que se dirige a la sobre naturaleza. Es una ceremonia compuesta casi siempre por elementos rituales heterogéneos que están encaminados a un fin preciso, lo que da a la ceremonia unidad, coherencia y generalmente, una secuencia ininterrumpida”.
A través de los ritos, los nahuasmanifiestan su identidad, tratan de cohesionar al grupo, revitalizan los mitos y transmiten las creencias religiosas a las nuevas generaciones; para el estudio y conocimiento de los ritos, es prudente en dividirlos y pueden ser cinco grupos:
Agrícolas
De curación
Mortuorios
De parentesco
De agradecimiento




H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
DEL MUNICIPIO DE CHICONTEPEC, VER.
2 0 0 8 -2 0 1 0Los agrícolas son a su vez, siete:
 Atlatlacualtiliztli
 Tlaahaltiliztli
 Xinachtlacualtiliztli
 Miltlacualtiliztli
 Miahuatlacualtiliztli
 Elotlamanaliztli
 Sintlacualtiliztli
Los de curación son igualmente siete:
 Tlatemoliztli
 Tlaochpanaltiliztli
 Tlakinhkiliztli
 Huentiliztli
 Tlapahtilli
 Pehpentli
 Tonaltzahtzilli
Los Mortuorios son cinco:
Mihcatikizli
 Tlatlikixtiliztli
 Tlachihuitiliztli
 Tlaxihuitiliztli
 Xantolo o Todos los santos
De parentesco son también cinco:
 Moatiliztli
 Atolhuitiliztli
 Mapakiztli
 Namictializtli
 Caltlacualtiliztli
De agradecimiento son igualmente cinco:
 Tlahpalolli
 Tepetlacualtiliztli
 Mecohtlacualtiliztli
 Teotlacatiliztli o tlacateliliz
 XihuitlacualtiliztliNAMICTIALIZTLI
Esel ritual de Boda practicado por los nahuas chicontepecanos y se llama namictializtli.
Con mucha anticipación se hacen los preparativos necesarios en la casa de los padres del joven, los familiares ayudan a todo lo necesario, principalmente en la preparación de Albóndigas, que es el platillo ritual. Después de haberse efectuado la ceremonia por el sacerdote católico, se trasladan al pueblo delnovio y llegan a una habitación prestada, próxima a la del joven desposado. En este sitio, tienden un petate frente al altar y sobre el se acomoda la muchacha y sus familiares, la peinan y la vuelven a vestir con la ropa típica, al concluir el arreglo brindan con aguardiente y parten a la casa del contrayente. La nueva pareja toma la delantera y siguen los padres, padrinos, invitados y músicos. Ensu trayecto truenan cohetes anunciando su llegada. Al llegar frente a la casa los espera el Huehuetlácatl y la familia del muchacho junto a un arco forrado con ramas y flores, tienden u petate para que pasen, los inciensan saludan y les colocan collares de cepoalxóchitl y pétalos de flores. Los conducen al interior de la habitación, frente al altar disponen otro petate y sobre el se acomoda lapareja, sus padres y sus padrinos. El ritualista (huehuetlácatl) reza, sahúma al matrimonio y les pone una guirnalda de flores atándolos. Cuando terminan los discursos se procede a servir la cena de albóndigas, refrescos cervezas y otras bebidas embotelladas.
En la madrugada los padres y los padrinos bailan el Cuapelech (Gallo) junto al altar, los padres del joven ponen a la madre de la muchacha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS