equis

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Hace 111 años murió en Caracas el ilustre artista plástico Martín Tovar y Tovar.

Alumno de Carmelo Fernández, en 1850 partió para España donde estudió con José y Federico Madrazo. De 1852 a 1855estudió con León Cogniet, en París. Retratista en sus comienzos, Tovar y Tovar devino el máximo pintor de nuestra historia, gracias al estímulo que en 1874 recibió del Presidente Guzmán Blanco, paraquien ejecutó una serie de encargos, el más importante de los cuales fue la Batalla de Carabobo (1886), que decora el Salón Elíptico del Capitolio Federal.

Su gran lienzo La declaración del Acta deIndependencia (1883) le convirtió rápidamente en uno de los grandes muralistas latinoamericanos. Paisajista en quien los críticos reconocen cierta modernidad, pintó en los últimos tiempos vistas deCaracas y el Litoral que parecen anticiparse al Círculo de Bellas Artes. Tal día como hoy, hace 78 años, falleció, a la edad de 78 años, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.

Gómeztomó el poder en 1908, desconociendo el mandato de Cipriano Castro, y con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no sería declarado presidente oficialmente sino hasta 1910, cuandoel congreso lo eligió.

Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia, pues se instaló en el poder durante 27 años, en los cuales colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló laoposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. Además impulsó siete reformas constitucionales redactadas con el objeto de darlegalidad a su accionar dictatorial. Pasó a la historia como uno de los gobernantes que entregó sin escrúpulo alguno, la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales aliadas con el imperialismonorteamericano.

Algunos historiadores señalan que, probablemente, su deceso se produjo uno o dos días antes, pero sus partidarios retrasaron el anuncio para hacerlo coincidir con la fecha de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equis
  • Equis de
  • ...Equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis
  • equis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS