equisde

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
RAZONES DE RENTABILIDAD
Se emplean para medir la eficiencia de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos en que debe incurrir y así convertir las ventas en ganancias o utilidades.
Hay dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la relación con la inversión.
Margen de utilidades brutas.- Se tratade un indicador de la cantidad de utilidades que genera la empresa a partir de sus recursos materiales básicos.
Margen de utilidad bruta= Ventas – Costo de ventas
Ventas
Margen de utilidades netas.- Esta razón es similar a la de margen de utilidades brutas, salvo que explica todos los egresos que crean valor.
Margen deutilidades neta= Ventas – Egresos totales
Ventas

Rendimiento sobre el total de activos.- Mide la cantidad de utilidades generada por los activos que la empresa ha adquirido mediante inversiones de capital y créditos.
Rendimiento sobre el total de activos= Utilidad después de impuestosTotal de activos
Rendimiento del capital.- Mide la relación del rendimiento que le producen sus inversiones a los accionistas.
Rendimiento del capital contable= Utilidades después de impuestos e intereses
Total del capital contable


s muy habitual escuchar, e inclusoutilizar, en nuestro lenguaje cotidiano, la palabra amortización.

Ésta se utiliza referida a diferentes ámbitos: amortización de un crédito, amortización de una inversión, amortización de un puesto de trabajo, etc.

Es este post, nos vamos a centrar en la amortización contable.




¿Qué es la Amortización Contable?
Los bienes que constituyen el inmovilizado de una empresa están sometidos a unproceso de depreciación, produciendo un desgaste irreversible de los mismos hasta el final de su vida útil.

El PGC ha previsto un mecanismo para registrar esa depreciación: la amortización.

La amortización constituye la expresión contable de la depreciación o pérdidas de valor que sufren los elementos que componen el inmovilizado material de una empresa. Esa depreciación se produce pordiversas causas:

- El paso del tiempo
- Razones técnicas
- Obsolescencia


El objetivo del proceso contable de la amortización es conseguir que, al final de la vida útil del bien, se haya registrado como gasto de amortización el importe necesario para recuperar la inversión, en la medida en que éste ha contribuido a generar ingresos en la empresa, como consecuencia de su participación en suproceso productivo o de prestación de servicios.

Con la amortización se pretende:

- Por un lado, que los bienes aparezcan en el Balance por su valor real.

- Por otro, que el cálculo del beneficio sea correcto al contemplar todos los gastos del ejercicio; entre los que se incluye el desgaste sufrido por el inmovilizado durante el ejercicio.



Para el reflejo contable de laamortización del inmovilizado material, tanto el PGC como el PGC PYMES desarrollan las siguientes cuentas:

(681) Amortización del inmovilizado material

(281) Amortización acumulada del inmovilizado material



El registro contable del gasto por amortización se expresa mediante el siguiente asiento:



(681) a (281)





Esta anotación se realiza concarácter anual. La Cuenta 681 recoge el importe del gasto contabilizado y, al final del ejercicio, se salda al calcular el resultado del ejercicio.

Por su parte, la Cuenta 281 representa la depreciación total experimentada por este tipo de activos e incidirá en el balance minorando el valor del inmovilizado material.





Métodos de Amortización
No existe un único método o sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS