equisde

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
COMENTARIO PERIODÍSTICO DEL TEXTO
“LA MAREA NEGRA DE LOS RECORTES”
El texto anterior ha sido publicado en el periódico digital Público y es de ámbito generalista porque es dirigido al público engeneral, y a su vez de ámbito estatal porque se publica a nivel nacional. Por otro lado, pertenece al subgénero periodístico de opinión y a su vez en artículo ya que su autor (Isaac Rosa, escritorespañol) firma su escrito y deja clara su postura sobre la intervención de la crisis en el sector público.
Según la intención comunicativa del autor, se trata de un texto expositivo-argumentativoporque Isaac Rosa expone un hecho objetivo, ofrece su propia opinión al respecto y espera persuadir a los lectores para que se adhieran a su tesis. Además, demuestra una clara intención divulgativa yaque se dirige al público amplio de un modo claro y asequible creando opinión en sus lectores mediante léxico sencillo y una sintaxis no muy compleja, como por ejemplo: “Pero por desgracia, el color demoda es otro”.
El autor se apoya en una función lingüística expresiva al transmitir su particular opinión y valoración, como “Porque si no recuerdo mal…”. También en la apelativa pues pretendeinfluir en el receptor para que coincida con su perspectiva mediante algunas expresiones influyentes como “La única forma de levantar un dique contra la marea negra es sumarnos todos: padres, alumnos,pacientes, usuarios, ciudadanos.”
En la sociedad, los sectores públicos son representados con un color a la hora de manifestarse, como el verde para la educación o el blanco para la sanidad. Perotodos estos sectores públicos (y otros muchos de vital importancia) se ven afectados por recortes ocasionados a causa de la crisis económica existente. Estos recortes hacen que se privatice todo lopúblico que en un principio no formaron parte del problema por lo que no tendrían que haber pasado a él sin razón alguna. Es por ello que hay que sumarse y luchar por conseguir que no le quiten sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS