equisde

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
 ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
José María Arguedas es como un puente entre el pasado y el futuro, por ser un país tan pluricultural, multilingüe, mega diverso y mejor decirlo de todas las sangres.
El Perú está todavía marcado por las diferencias sociales, económicas, culturales y es por ello que la figura de Arguedas se alza como una voz que al leer su producciónliteraria nos marca un derrotero para de alguna manera podamos salir de esta forma de ser tan extraña, no sentirnos blancos, tampoco solo indígenas, debemos ser peruanos , una raza que tiene su orgullo en sus raíces incaicas pero también orgullos de buscar la igualdad entre todos, la libertad para ser lo que deseamos construir y la búsqueda de la justicia que nos iguale como tal.
Es así que “Losríos profundos” es una de las novelas que refleja las huellas que marcaron la vida de Arguedas; el personaje Ernesto, representa el sentimiento que afloraba de buscar un lugar en el mundo andino siendo blanco, ese sentimiento de rechazo ante el abuso, cuando observa que el llamado El viejo tiene a su servicio a un indio o pongo, que en adelante daría lugar al famoso cuento Él sueño del pongo”o cuando el Lleras, hijo de terrateniente rico, hace abuso de su poder ante un ser indefenso como Marcelina, la opa; pero le gusta mucho cuando Doña Felipa, lideresa de las chicheras, tiene esa fuerza de la mujer andina por defender lo que cree que es justo, y que Arguedas transmite en su novela a sus lectores, impregnando así ese afán que debemos tener por conseguir nuestros ideal de serperuanos libres, anhelantes de justicia y sobre todo con un amor entrañable a todo lo que hay en esta patria tan hermosa.
Es así que considero que la novela Los ríos profundos demuestra la potencia de la cultura andina que es capaz de apoderarse del mundo cultural, es por eso que nuestro autor quechuiza el español en sus personajes, sintiéndose que se debería universalizar asimilándola para no sersometida, y lograr con ello que no se olviden de sus raíces, de su identidad que hace a una nación fuerte y única.
Es sus novelas se percibe mucho conocimiento de todo lo que narra, de sus vivencias fidedignas, de los paisajes y lugares , de la música, de las costumbres, danzas, de la magia de los relatos y como profesor de pueblo que fue, recopiló con sus alumnos, los mitos, cuentos fábulas parademostrar la riqueza cultural y literaria que había en cada rincón de nuestra patria demostrando la concepción de la pedagogía basada en el intercambio de culturas enriquece nuestro espíritu y conciencia de nación.
Y si hablamos de este intercambio, sabemos que el verdadero idioma nativo del Perú está siendo olvidado porque cuando migran a la ciudad aparentan haberse olvidado, dicen norecordarlo o simplemente no aprendieron, entonces ¿qué hablaban antes? Por qué sentir ese rechazo a lo que realmente es un lujo en estos días; es nuestro Runasimi acaso una lengua de vergüenza? Por qué en hogares donde hablan los padres el quechua, los hijos no lo aprenden?. Esa concepción de pensar que sí hablas el quechua pueden decirte “cholo” o mejor “serrano de cancha o queso” ese actuar esinsultante.
Al referirme a la obra “ El zorro de arriba y el zorro de abajo”, podemos establecer un vínculo mayor debido a que se demuestra hoy más que nunca un acercamiento entre el mundo andino y el mundo moderno y tienen que convivir de manera armoniosa, conservando sus creencias , costumbres pero sobre todo su esencia natural de ser. Pero la realidad nos muestra otra situación. Vemos a cada momentola pérdida de esta identidad que nos hace pensar que no es importante conservar nuestras tradiciones como el pago a la Pachamama, el culto o veneración al agua, el pago a los Apus con la coca, la veneración a nuestros difuntos, el agradecimiento por las cosechas, etc. Al contrario deberíamos convivir con ellas y que se convierta en nuestro orgullo. Muchas veces leemos en los textos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde
  • equisde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS