equisetophyta

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
División EquisetophyIntroducción
Las Equisetaceae son cosmopolitas. Incluyen un solo género Equisetum l., que reúne unas 15 especies. Las plantas, generalmente crecen en lugares húmedos. Lamayoría de las especies tienen numerosas ramas verticiladas que dan a la planta un aspecto de plumas o plumas, lo que daría lugar a su otro nombre común, cola de caballo. Los equisetos tienen un patróndistintivo de crecimiento en nudos y entrenudos, tallos verticilados y hojas reducidas, connatas, en verticilos regulares Los tallos tienen estructura interna lacunar, tejidos vasculares fragmentados encordones con lagunas protoxilemáticas y áreas centrales huecas. Las estructuras esporógenas están reunidas en estróbilos terminales. Cada estróbilo tiene un eje central portador de esporangióforos,estructuras peltadas con una porción basal que se asemeja a un pedicelo, el manubrio, y una porción apical aplanada, el escutelo (a veces llamada vulgarmente escudo). Cada esporangióforo lleva un anillode esporangios péndulos dirigidos hacia el eje del estróbilo.
Las esporas son clorofílicas, presentan una única abertura circular que no se encuentra en otros helechos, están cubiertas por unperisporio delgado, casi membranoso, de esporopolenina, que se adosa en la zona de abertura y cubre por completo la espora y se caracterizan por la presencia de dos apéndices en forma de banda o cinta,higroscópicos, los eláteres o elaterios unidos a la superficie de esporas en un punto común Los estudios más recientes sugieren que las paredes esporales también contienen sílice
Objetivos:
Adquirir losconocimientos básicos para la comprensión de la morfología de Equisetum.
Reforzar lo visto en clase mediante preparaciones fijas.
Material observado:
Ejemplares herborizados y preparaciones fijasde EquisetumDiscusión
No hicimos colecta de ejemplares frescos a pesar de ser más común que Psilotum, aún así pudimos encontrar todas las estructuras en los herborizados.
Se hizo un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS