Equitán: El Antihéroe Sometido Al Demonio Femenino

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Equitán: el antihéroe sometido al demonio femenino

Prof. Luis Hernán Lobosco
Universidad de Morón
Introducción:

“La Edad Media se complacía en describir un mundo en el que se enfrentaban los buenos y los malos, en el que se desarrollaba un combate entre los ángeles y los demonios.”

Es interesante comenzar este trabajo teniendo encuenta que, como especifica la cita, en este tiempo esta lucha entre el bien y el mal, entre los ángeles y demonios, estaba también encarnada en personajes que transmitían este mensaje. Durante la Edad Media la figura de la mujer fue importante en cuanto a su rol social y cultural, y esto se puede apreciar tanto en la transmisión de las leyendas: en la figura de la “Dama” y el “Caballero” por unlado, y en la imagen de la “Virgen María” por otro.

“Del siglo XI al XIII, la devoción hacia María, o más bien “Nuestra Señora”, “Nuestra Dama”, cobró una importancia inmensa en la piedad de la gente de la Edad Media.”

No obstante, las reminiscencias a la mujer adánica, aquella portadora del pecado y la perdición mantuvieron a su vez la misma vigencia y convivieron en un mismo tiempo. Como“portadora”, la imagen de la mujer no se iguala a la del hombre, sobre quien recae el “hacer”, en términos fácticos. Por lo tanto el personaje principal de la obra Equitán de María de Francia, el rey, será quien deba hacer, pero no será un héroe, sino un falso-héroe. Por otro lado, si tomamos como posible análisis el relato en sí mismo, un discurso en un determinado tiempo y espacio, observaremos quela composición narrativa juega un papel preponderante en la construcción de la mujer como portadora del mal, dejando la esfera de acción del falso-héroe, limitada a un hacer sin valoración propia.

“La esfera de acción del falso-héroe comprende también la partida para efectuar la búsqueda, la reacción ante las exigencias del donante, siempre negativa, y en tanto que la función específica, laspretensiones engañosas” .



Este análisis demostrará que la figura de la mujer, en tanto paradigmática de una época, es aquella que induce al hombre a los más grandes hechos, tanto positivos como negativos, y el hombre, figura paradigmática del hacer, es aquel que, enceguecido tanto por sus propios deseos, saca a la luz lo peor de sí mismo, y donde la verdadera lucha entre el bien y elmal se llevará a cabo tímidamente en su conciencia. Es el momento en el cual el personaje masculino, atrapado por sus deseos, perpetúa una lucha interna que perderá inevitablemente. Esta lucha se establece en varios niveles, por un lado desde el discurso María de Francia hará que la batalla se concrete en un nivel dialógico: El mal (la mujer) y el bien (instancia superior de concienciainalcanzable para el hombre enamorado), y por otro lado, a nivel de la construcción del relato, usando alternativamente el discurso directo, con el cual María de Francia y sus contemporáneos se distancian de la “dama” en lo que respecta al contenido del discurso, pero logrando el efecto contrario, es decir una mayor objetividad. En cambio, con el rey sucede todo lo contrario. Utiliza el discursoindirecto, siempre subjetivo, alejando la responsabilidad de lo que dice o lo que siente, y así causando el efecto de acercamiento en relación a sus contemporáneos. Y por último la tercera batalla se llevará a cabo tímidamente en la conciencia del rey expresado en el estilo indirecto, logrando a su vez embeber el discurso en la diatriba del amor, como sinónimo de embrujo, y quitando por tal motivo laresponsabilidad de los actos.

Desarrollo:

Equitán era un rey muy amado en su tierra, pero que a su vez muestra algunos defectos de carácter: “Le gustaba el solaz y el entretenimiento” , reconociendo que la palabra “druire” del francés se traduce “entretenimiento” como equivalente a amor con matices de sensualidad . Por otro lado se encuentra su senescal, quien es el encargado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonios femeninos
  • Antiheroe
  • el antiheroe
  • Antiheroe
  • Antiheroe
  • Antiheroe
  • sometimiento
  • Sociedad Equitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS