equivalencia financiera

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
EQUIVALENCIA FINANCIERA

“El comportamiento del individuo en relación con sus decisiones, comportamiento de consumo y ahorro, es el elemento básico del estudio de la ciencia económica. Por ejemplo, los individuos obtienen satisfacción al consumir por consumir lo más pronto posible, y puede cambiar consumo actual por consumo futuro, siempre que la utilidad o satisfacción que obtenga de esteultimo sea al menos equivalente, no necesariamente igual a la del consumo actual, este es uno de los temas fundamentales de la microeconomía.
La gente tiene una preferencia subjetiva al consumir hoy; por lo tanto, la postergación con un consumo actual implica la exigencia de una mayor cantidad de consumo futuro, para alcanzar una satisfacción equivalente.
Cuando esta necesidad compulsiva deconsumir se inhibe, se produce una insatisfacción que de alguna manera debe compensarse; esa compensación la recibe el individuo al disponer de mayor capacidad de consumo en el futuro. Con ello se llega fácilmente a la conclusión que ya no se pueden sumar unidades monetarias de diferentes períodos, porque no son iguales.
Cuando se introduce el concepto de inversión, o sea que un individuo ahorra oinvierte $1 para obtener más de $1 al final de un período, se encuentra que invertirá hasta cuando el excedente que le paguen por su dinero, no sea menor que la que el individuo asigna al sacrificio de consumo actual, o sea, a la tasa a la cual está dispuesto a cambiar consumo actual por consumo futuro. Un modelo matemático que representa estas ideas, consiste en la siguiente ecuación:

F= P+ compensación por aplazar consumo
Donde:
F= Suma futura poseída al final de n períodos.
P= Suma de capital colocado en el instante 0.
Este modelo permite introducir un concepto de mucha importancia: el de equivalencia. Se dice que dos sumas son equivalentes, aunque no iguales, cuando a la persona le es indiferente recibir una suma de dinero hoy (P) y recibir otra diferente (F) mayor al cabo de unperíodo. En microeconomía esta situación se mide con la tasa marginal de sustitución en el consumo. Esta relación es la base de todo lo que se conoce como matemáticas financieras. Esta diferencia entre P y F responde por el valor que le asigna el individuo al sacrificio de consumo actual y al riesgo que percibe y asume al posponer el ingreso. El concepto de equivalencia implica que el valor deldinero depende del momento en que se considere, esto es, que un peso hoy, es diferente a un peso dentro de un mes o dentro de un año”.
Ahora bien basándonos en esta información se puede entender que la equivalencia financiera lo q nos dice es q el dinero que tenemos hoy es equivalente al dinero que tengamos mañana o en el futuro, aplicamos este concepto de equivalencia a ese dinero, por ejemplo siingresamos cierta cantidad al banco, en 5 años ¿cuánto dinero tendríamos? ¿Cuales serian los intereses equivalentes al tiempo? Aquí hacemos referencia a otro punto que es el del interés, tipos de interés y cálculo de interés.



INTERÉS

Cuando hablamos de interés nos podemos referir a varios términos como por ejemplo, el interés que tenemos hacia una persona o cosa, la curiosidad que unapersona o cosa provoca en alguien, por este lado hace referencia a la afinidad o tendencia de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación. Por ejemplo: “Mi principal interés es la cocina”, “María tiene como único interés la música romántica”, “El niño no muestra ningún interés en clase”.
Por otro lado tenemos el interés económico que serían las ganancias producidas por un capital, lacantidad que se paga por un préstamo, en esta rama se utiliza para mencionar la ganancia, el beneficio, el valor, la utilidad o el lucro de algo. Como por ejemplo “El último plazo fijo me otorgó un interés del 10,1% anual”, “El crédito se otorga a sola firma con un interés del 25% y cuotas fijas”, “Este mes me acreditaron veinte pesos por los intereses”
Aquí tenemos un concepto más claro de Interés:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equivalencia financiera
  • Equivalencias financieras
  • EQUIVALENCIA FINANCIERA
  • DUDAS DE ESTUDIANTES EQUIVALENCIAS FINANCIERAS
  • Equivalencias Y Tasas De Interes Financieras
  • auditoria financiera efectivo y equivalente de efectivo
  • equivalencias
  • Equivalencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS