Equivalencias financieras

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Sec. 3.3 Un procedimiento sistemático para comparar alternativas de inversión 51
Valor futuro: El valor futuro (FW, por sus siglas en inglés) se obtiene al convertir todos los flujos de efectivo individuales a su equivalente de valor futuro y al determinar el valor futuro neto para el proyecto.
Tasa de recuperación: Entre las diversas definiciones de la tasa de recuperación, la máspopular es la tasa de interés que produce un valor presente neto de 0; tal tasa de recuperación se denomina la tasa de recuperación interna (IRR, por sus siglas en inglés).
Razón beneficio-costo: Existen varias definiciones de la razón beneficio-costo (B/C, por sus siglas en inglés), pero en general se define como la razón del valor equivalente de los beneficios entre el valor equivalente de loscostos.
3.2 Definición de alternativas de inversión
Al definir las alternativas de inversión es importante estar seguro de que el conjunto de alternativas sea mutuamente exclusivo, el término "mutuamente exclusivo" significa que existen "una u otra situación, pero no ambas". Esto es, la elección de una excluye a la otra. Las oportunidades de inversión representarán proyectos, propuestas y otrasopciones disponibles para invertir. Se emplearán distintas combinaciones de oportunidades de inversión para definir las alternativas de inversión.
Como ejemplo, suponga que están disponibles dos oportunidades de inversión, A y B. En este caso, se forman cuatro alternativas mutuamente exclusivas: ni A ni B, sólo A, sólo B, y tanto A como B. En general, si hay m oportunidades de inversión, esposible formar 2m alternativas de inversión. Por supuesto, no son necesariamente factibles todas las 2™ alternativas, debido a que hay limitaciones de presupuesto, dependencias entre las oportunidades de inversión y otras restricciones. Ejemplo 3-1
El administrador del almacén está considerando dos camiones industriales, A y B. Además, se están considerando dos acoplamientos para camión industrial, Cy D. Las oportunidades A y B son mutuamente exclusivas; las oportunidades C y D son mutuamente exclusivas; y la compra de un acoplamiento depende de la adquisición de uno de los camiones. Las 16 alternativas posibles son:
No hacer nada sólo D* B y C A, B y D*
Sólo A A y B* B y D A, C y D*
SóloB AyC CyD* B, C y D*
SóloC* AyD A, ByC* A, B, CyD*
'Alternativa no factible.
Nuevealternativas no son factibles debido a las dependencias y a la calidad de mutuamente exclu
sivas entre las oportunidades de inversión. Por tanto, deben considerarse sólo siete alternativas (lo
cual en ocasiones se denomina descriptivamente combinaciones mutuamente exclusivas). ■
3.3 Un procedimiento sistemático para comparar alternativas de inversión
Un procedimiento sistemático para compararalternativas de inversión se plantea de la siguiente forma:

3
Métodos de valor equivalente para la comparación de alternativas
Cuando se comparan alternativas de inversión se usan con frecuencia diferentes mediciones de efectividad económica. Este capítulo y el siguiente consideran diversos métodos para estudiar la conveniencia económica de un proyecto individual y para comparar la convenienciaeconómica relativa de dos o más proyectos. Los métodos son los siguientes:
1. valor presente;
2. valor anual;
3. valor futuro;
4. tasa de recuperación;
5. razón beneficio-costo.
En este capítulo se tratan los primeros tres métodos, los de tasa de recuperación se presentan en el capítulo 4, y los de beneficio-costo se incluyen en el capítulo 7. Todos los métodos se basan enel concepto del valor del dinero a través del tiempo, descrito en el capítulo 2.
3.1 Mediciones de efectividad económica
A continuación se definen las diversas mediciones de efectividad económica que se usarán
en este texto:
Valor presente: Una determinación del valor presente (PW, por sus siglas en inglés) implica la conversión de todos los flujos de efectivo individuales a su equivalente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equivalencia financiera
  • equivalencia financiera
  • EQUIVALENCIA FINANCIERA
  • DUDAS DE ESTUDIANTES EQUIVALENCIAS FINANCIERAS
  • Equivalencias Y Tasas De Interes Financieras
  • auditoria financiera efectivo y equivalente de efectivo
  • equivalencias
  • Equivalencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS