Equivalente En H2O De Un Calorímetro Y El Calor Especifico De Un Sólido.

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Equivalente en H2O de un calorímetro y el calor especifico de un sólido.

Fernando Gonzalez, Robinson Pertuz.
Profesor Armando Wilfrido Ferreira Haddad. Grupo AD1 – Mesa 1. 13-02-2013
Laboratorio de Física Calor - Ondas, Universidad de la Costa, Barranquilla.

1. Introducción
Cuando dos o más cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto térmico se observa que, al cabode cierto tiempo, todos ellos tienen la misma temperatura.
Uno de los métodos para determinar el calor específico de un cuerpo, es el método de las mezclas. Para ello pondremos dos cuerpos A y B en contacto térmico en el interior de un calorímetro aislado térmicamente del medio exterior, al no existir, o ser muy pequeño el intercambio de calor con el medio exterior a través de las paredes delcalorímetro, la cantidad de calor cedida por el cuerpo más caliente será igual a la absorbida por el cuerpo de menor temperatura.

Introduction

When two or more bodies having different temperatures are placed in thermal contact is observed that, after some time, they all have the same temperature.

One method to determine the specific heat of a body, is the method of the mixtures. For thiswill two bodies A and B in thermal contact inside a thermally insulated calorimeter the external environment, in the absence, or very little heat exchange with the outside environment through the walls of the calorimeter, the amount of heat released by the body warmer is equal to that absorbed by the body lower temperature.

2. Objetivos

* General: Medir experimentalmente el equivalenteen agua de un calorímetro.
* Específicos:
*Determinar el calor específico de un líquido.
*Determinar el calor específico de un sólido.

3. Marco teórico

Vaso de Dewar.
Los vasos de Dewar, popularmente llamados "termos", son unos recipientes de dobles paredes de vidrio entre las cuales se ha realizado el vacío El vaso suele venir embutido en una carcasa de plástico que sirve paraprotegerlo de pequeños golpes fortuitos. Como el vacío que existe entre las paredes no permite la conducción del calor, los vasos de Dewar conservan muy bien la temperatura de los cuerpos colocados en su interior y, por ello, se utilizan como vasos calorimétricos.

Equivalente en agua de un calorímetro.
Se llama así, y se suele denotar por K, al producto de la masa del calorímetro por el calorespecífico de la sustancia de la que está fabricado, esto es, a su capacidad calorífica. Evidentemente, dado que la capacidad calorífica media del agua a temperaturas habituales es prácticamente de 1cal/(g·ºC), el valor de K representa la masa de agua que debería tener un calorímetro, hipotéticamente construido con agua, para que cediera o absorbiera la misma cantidad de calor que el calorímetroen cuestión. Por ello, con frecuencia, el equivalente en agua del calorímetro se expresa en gramos de agua. No obstante, las verdaderas unidades de K son calorías/C.

Calor específico
El calor específico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsius. La relación entre calor y cambio de temperatura, se expresa normalmente en la forma quese muestra abajo, donde c es el calor específico. Esta fórmula no se aplica si se produce un cambio de fase, porque el calor añadido o sustraído durante el cambio de fase no cambia la temperatura.

4. Procedimiento y montaje
Determinación del equivalente en agua del calorímetro

Se ponen M gramos de agua en el calorímetro, se agita, y después de un poco de tiempo, se mide su temperatura T0.A continuación, se vierten m gramos de agua a la temperatura T. Se agita la mezcla y después de un poco de tiempo, se mide la temperatura de equilibrio Te.
Como el calorímetro es un sistema adiabáticamente aislado tendremos que
(M+k)(Te-T0)+m(Te-T)=0

 Determinación del calor específico del sólido

Se pesa con una balanza una pieza de material sólido de calor específico c desconocido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinar Calor Específico del calorímetro
  • Calor específico
  • calor especifico del calorimetro
  • Calor especifico de un solido
  • Calor especifico de solidos
  • Calor especificos de los solidos
  • Experimento: Calor Específico de Sólidos
  • calor especifico para un solido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS