Eréndira

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN:
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es un cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978.

Es una obra que trata claramente el tema de la prostitución a los que son sometidos una gran cantidad de menores específicamente en los países de Sud América.

La historia narra la vidade Eréndira, una joven huérfana que es criada por su abuela. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela como “pago” por las atenciones de ésta; su historia se complica cuando accidentalmente incendia la casa de la abuela, por este hecho la abuela decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa la cual queda hecha cenizas.

Es así como comienza su peregrinar;en uno de los tantos pueblos por los cuales era ofrecida, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. Los dos enamorados huyen, pero la abuela atrapa nuevamente a su nieta. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira.

La desgracia sin duda marca la vida de la joven, pero no pierde la esperanza de que algún día sea libre. Acontinuación se presenta la síntesis de esta intrigante historia.
SÍNTESIS:
Eréndira era de huesos tiernos, bañaba a la abuela cuando sopló por vez primera el viento de su desgracia ya que con un error o descuido se endeudo de una manera siniestra con la abuela, pues el candelabro con el cual alumbraba su habitación fue derribado por una fuerte corriente de viento dejando a Eréndira y a la abuelasin hogar.

La abuela nada tonta se las ingenió para que la pobre de su nieta le pague hasta el último centavo que valía su casa y todo lo que en ella se encontraba. Eréndira comenzaría a pagar esa misma tarde con el tendero del pueblo, desde de ese día se escribió su destino: la prostitución y el peregrinar de pueblo en pueblo para conseguir nuevos clientes que gustosos pagasen los favoresde la pobre joven.

Con el paso del tiempo la joven pago su deuda, pero lo que desde ahí le daba a la abuela no eran más que lujos para esta. Lo que la abuela nunca espero era que Ulises un joven contrabandista se enamorará de su nieta, tanto era el amor y admiración de Ulises que con tal de ayudar a su amada la ayudo a escapar, pero para su mala suerte la abuela dio con ellos siendo paraEréndira aún más grande su desgracia.

Después de su fallido intento de escape la abuela encadeno a Eréndira a las patas de la cama como si se tratara de un perro. Ulises para la fortuna de la joven no se dio por vencido y busco a esta hasta encontrarla, estaban en su carpa muy cerca del mar, ahí fue su primer encuentro íntimo siendo este tan tierno y cálido que casi se parecía al amor verdadero.Juntos y escuchando los delirios de la abuela Eréndira decide poner a prueba el amor que Ulises decía sentir por ella, -¿Te atreverías a matarla- preguntó, - Por ti soy capaz de todo- contesto el enamorado. Sin saber que estas eran las palabras de su condena.

Tras dos intentos de matar a la abuela, el primero con veneno de ratas y el segundo haciendo explotar el amado piano de la viejaUlises decidió matarla con sus propias manos, un cuchillos fue el arma elegida, le dio dos cuchilladas pero la abuela solo gruñía parecía ser indestructible, pero no fue hasta la tercera cuchillada cuando expulso de sí un chorro de sangre la cual más bien parecía miel de menta a pesar de esto la vieja se negaba a morir.

El joven agotado por la feroz batalla que estaba sosteniendo con el que parecíaun ser infernal más que una vieja decrépita dio el último ataque y de un tajo corto el vientre de la fiera que aun ml herida era casi tan fuerte como un oso, pero por suerte para Ulises esa fue la cuchillada que dictaba el fin de la desdichada vieja.

Cuando Eréndira supo que al fin estaba muerta su abuela, se inclinó ante el cuerpo para ver por última vez a quien fue su más grande desdicha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erendira
  • Erendira
  • Erendira
  • erendira
  • Erendira
  • Erendira
  • Erendira
  • Erendira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS