era cenozoica

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

Era Cenozoica







Índice
1-Objetivo (pag. 2)
2-Justificacion (pag. 2)
3-introduccion (pag. 2)
4-contenido (pag. 3)
5-Subdivisiones de la era cenozoica (pag. 4)
6-Aparición de los mamíferos (pag. 4-5)
7-CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES (pag. 5)
8-Tectónica (pag. 6)
9-Clima (pag. 6)
10-Bibliografías (pag. 7)
11-Conclusiones (pag.7)

Objetivo:
Conocer sobre laera cenozoica, la evolución de las especies y el cambio que sufrió el planeta a lo largo de ese tiempo.

Justificación:
Seleccionamos el tema porque a nuestro gusto es interesante saber de las plantas y animales que vivieron en esa era que llamamos cenozoica



Introducción:
Estamos en la Era cenozoica, la última del Eón Fanerozoico. Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de añosy en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. En esta era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo.






Contenido:
Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan  a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.
Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico erabastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.
En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.
La Era Cenozoica o Era Terciaria, es la era geológica que se inició hace unos 65 millones deaños y que se extiende hasta la actualidad. Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica.
Durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis, hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras delSur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalaya.
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hacemás 65 millones de años), aunque Homo sapiens no apareció hasta hace unos 200.000 años.



Subdivisiones de la era cenozoica

A medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplían. Así la Era Cenozoica primero se divide en PERIODOS: TERCIARIO y CUATERNARIO y a su vez los periodos se dividen en ÉPOCAS.













Aparición de los mamíferos
Elfinal del período Cretácico se produjo la extinción masiva del Cretácico-Terciario, que incluyó a los dinosaurios y a la gran mayoría de las especies vivientes. La teoría más aceptada por los científicos señala como detonante el impacto de un meteorito de gigantescas dimensiones, que, por la gran explosión generada en su impacto, habría levantado grandes cantidades de polvo al aire, impidiendo quela luz solar llegara hasta las plantas, reduciéndolas en cantidad, generando con ello un desequilibrio en la cadena alimenticia (planta – herbívoro – carnívoro), teniendo como resultado la extinción de un 35 por ciento de la vida en la Tierra. La desaparición de los grandes reptiles dio paso al Cenozoico.








Durante esta era los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era cenozoica
  • Era Cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era Cenozoica
  • era cenozoica
  • La era cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS