Era cenozoica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
CENOZÓICA

Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos.

Surgimiento de las Especies


Aunque no tan espectacular como la aparición de los anfibios, los mamíferos y las aves suponen un gran salto evolutivo con respecto a los reptiles. A nivel biológico muestran una mayor independencia de lasinfluencias ambientales, es decir son de sangre caliente (homeotermos).Pero también hay otros aspectos que hacen a las aves y principalmente a los mamíferos mucho más especiales y evolucionados que las especies anteriores. Con los mamíferos y las aves nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores. Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de lainteligencia y de la memoria.

Los Vertebrados (Subfilo Vertebrata) en el Reino Animal. Los vertebrados son los animales que poseen una médula espinal, o cordón nervioso, protegida por una columna vertebral. Tal columna vertebral puede ser cartilaginosa, como en las mantas marinas y los tiburones, u ósea, como en la gran mayoría de los vertebrados.

Los mamíferos ( Clase Mamalia ) en elReino Animal. Son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos, al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías. Los mamíferos primitivos, tenían el tamaño de un ratón. Se ramificaron en tres linajes principales: Los monotremas (como elactual ornitorrinco) son ovíparos pero nutren con leche a la progenie luego del nacimiento. Los marsupiales (como los actuales canguros) son vivíparos, pero sus crías nacen diminutas y crecen en una bolsa Los placentarios (la mayoría de los mamíferos actuales) llamados así por su conexión nutritiva (la placenta) entre el útero y el embrión.

Las aves
Se distinguen fácilmente del resto deanimales vertebrados porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas. Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existenalrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos. Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. En las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos,ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.


Cambios ambientales

La tierra adquirió su topografía actual durante la última de las eras, relativamente corta (cerca de 63 millones de años) sus continentes, los rasgos de su paisaje, las formas de sus continente, los cursos de losríos, las zonas climáticas, la distribución de plantas y animales; todos fueron establecidos durante la era cenozoica. No solamente hubo esculpimientos superficial si no también ocurrieron grandes acontecimientos estructurales: los Himalaya y los Alpes se elevaron del piso marino y las montañas rocosas y otras cordilleras fueron desgatadas y levantadas cuando menos una vez. Los procesosgeológicos son continuo; tan pronto se elevan de las montañas, los agentes de la erosión esculpen su superficies. Es la era de los mamíferos, ésta representa la transición gradual a las condiciones ambientales presentes. El clima cálido y húmedo del Mesozoico fue sustituido por otro más frío y seco, cuyo cambio propició una vegetación parecida a un parque, bosque, matorral y pastizal. La variación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era cenozoica
  • Era Cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era Cenozoica
  • era cenozoica
  • La era cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS