¿Era darwin darwiniano?

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA
¿ERA DARWIN DARWINIANO?

Darwin se ha convertido en una especie de monstruo sagrado, “gran hombre de ciencia”, porque modificó la imagen que los hombres se hacían de ellos mismos.
* La teoría darwiniana de la evolución, a través de las múltiples modificaciones que ha sufrido amanos de August Weismann, Jacques Monod y algunos más, ha evolucionado de tal forma que a menudo se ha hecho irreconocible.
* Creaciones especiales y progresionismo. El objetivo de Darwin era acabar con la teoría de las creaciones especiales, teoría según la cual las diversas especies habían sido creadas separadamente.
* Progresionismo: consiste en admitir que en el curso de la historiadel globo fueron apareciendo organismos cada vez más complejos.
* Los cefalópodos, aseguraban en 1850, habían constituido en cierta época el más alto tipo de vida animal; más tarde, los peces habían representado las formas más perfectas; después aparecieron los reptiles; a continuación vinieron los mamíferos y, por último el hombre.
* La tarea de Darwin consistía esencialmente mediante loscuales una especie podía engendrar otra especie. Esta era la única manera de poner fin a las ilusiones de los creacionistas.
* La selección natural. La principal explicación propuesta por Darwin es la teoría de la selección natural.
* La selección artificial. Es la varita mágica por medio de la cual puede hacer realidad las formas y los modelos que quiera.
* Darwin. He dado el nombre deselección natural o persistencia del más apto a esta conservación de las diferencias y variaciones individuales favorables a esta eliminación de las variaciones perjudiciales.
* Teoría principal y teorías auxiliares. La teoría de la selección tiene un papel principal (teoría principal), es necesario darse cuenta de que además son indispensables diversos complementos, los epistemólogos leshan dado el nombre de teorías auxiliares.
* La sorprendente diversidad de variaciones. Las variaciones cualquiera que sea su tipo o grado, están provocadas, directa o indirectamente, por las condiciones exteriores a las que está expuesto cada ser organizado y, sobre todo, sus antepasados.
* A veces existe una acción directa: las condiciones actúan directamente sobre toda la organización oúnicamente sobre algunas partes. Otras veces la acción es indirecta: las condiciones afectan entonces al sistema reproductor.
* Para Darwin la naturaleza no da saltos; es imposible a priori, que las especies se transformen de forma discontinua, mediante “saltos” evolutivos.
* Una gran ausente: la genética moderna. ¿cómo explicaba Darwin los fenómenos de transmisión hereditaria? Era necesarioexplicar la conservación de las variaciones buenas y esto implicaba el recurso a la teoría genética.
* Darwin conocía hechos notables y hablaba de caracteres latentes, incluso formuló una hipótesis provisional llamada pangénesis, que permitía concebir la transmisión hereditaria según un modelo mecanicista.
* Darwin, a pesar del valor que le concedía a su hipótesis apenas sirvió de ella,seguía desprovisto de herramientas frente a las manifestaciones desconcertantes de la transmisión hereditaria.
* Un desastre teórico: la herencia intermedia. Según esta concepción, los caracteres de los dos padres se transmiten mezclándose, más o menos como se mezclan dos líquidos.
* Sería erróneo pensar que Darwin trucó su teoría de la variación con el fin de salvar a toda costa su teoríade la selección. Pero parece ser que se vio forzado a realizar unos ajustes delicados.
* El arte de salvar una teoría amenazada. Estas últimas variaciones también podían ser borradas por la herencia intermedia. Además eran de amplitud débil.
* Darwin no tenía elección: debía postular que las pequeñas variaciones aparecían simultáneamente en gran número de individuos.
* Darwin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionismo DARWINIANO
  • Teoria Darwiniana
  • La revolucion Darwiniana.
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS