era de la imformacion

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Era de la Información y las Telecomunicaciones es el nombre que recibe el período aproximado que, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. 'Era de la información' es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar apartir de 1990. Empezó en la segunda parte del siglo XIX con la invención del teléfono y la telegrafía y explotó con la fundación del internetglobal.
La 'Era de la información' designa la era en la que la información es un valioso recurso, y encontrar o generar la adecuada información a tiempo proporciona una ventaja. Se está popularizando junto con la expresión 'revolución del conocimientolibre' debido a la facilidad que proporciona internet para compartir contenidos (fotos, textos, vídeos y música). Por ello han surgido licencias de derechos de autor mucho más permisivas que el copyright como Creative commons, GPL o GNU.

1. ERA DE LA INFORMACIONEra de la información es el nombre que se le ha dado al período que, aproximadamente, sucede a la era espacial y antecede a la economía delconocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990, fue acuñado por el sociólogo Manuel Castells.
2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNAun cuando no existe un concepto mundialmente aceptadode lo que se llama sociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedadesmodernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.
3. HISTORIA DEL TERMINOUno de los primeros autores en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. El término fue empleado por primera vez en su libro de 1962(La produccióny distribución del conocimiento en los Estados Unidos), en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información era mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.
4. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN"El valor de la información es cero, es lo que haces con ella lo que realmente importa".
5. CARACTERISTICAS DE LAINFORMACIONIMPORTANCIA.SIGNIFICADO.VIGENCIA.VALIDEZ.VALOR.
6. RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNInteractividad / Unilateralidad.Multilateralidad / Centralidad.Ciudadanía pasiva.Heterogeneidad.Desorientación.Omnipresencia.Desigualdad.Exuberancia.Irradiación.Velocidad.
7. 1INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD.A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevosinstrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. 
8. MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD.Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.9. CIUDADANÍA PASIVA.La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imformacion
  • Imformacion
  • Imformacion
  • Imformacion
  • imformacion
  • Imformacion
  • Imformacion
  • imformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS