Era de Trujillo

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Era de Trujillo (1930-1961)

La era de Trujillo empieza en el 1930 cuando asume el poder de la Republica Dominicana convirtiéndose en el “jefe”. Tras el golpe de estado al gobierno de HoracioVásquez. Los determinantes que permitieron a Trujillo tomar el poder fueron el descontento del país hacia el gobierno de Vásquez, la corrupción administrativa, la crisis económica en el 1929, el apoyonorteamericano que tenía Trujillo, el control que ejercía con el ejército y la división del Partido Nacional.
La era de Trujillo fue un periodo importante en la historia Dominicana que duro 31 anos, elcual se caracterizaba por el militarismo y despotismo, utilizo a su ejército para imponer dominio sobre la población dominicana por medios de la violencia.
A pesar de que usurpo el poder y traicionadosus filas políticas, Trujillo conto con el apoyo norteamericano. Se impuso por la fuerza y por la fuerza se mantuvo. Utilizo el poder político y militar para enriquecerse y favorecer a los miembrosde su familia y sus allegados. Para él, el gobierno fue una forma de engrandecimiento personal y no un instrumento para el servicio público.
Desde un principio, el régimen de Trujillo fue deambiciones sin límites, lo que lo llevo a buscar la forma de tomar el control de todos los negocios y empresas que habían en ese entonces al llegar al poder.
Desde el inicio, la oposición fue destruida, todaslas organizaciones políticas menos la del Partido Dominicano fueron desarticuladas y se exigía el carnet del partido “La Palmita” para todas las transacciones públicas.
Trujillo tenía conciencia delefecto de la población de una política de construcción prolífica, por lo que llevo a cabo una política muy activa de la cual podemos nombrar hechos notables tales como:
-Modernización de lasciudades que fueron dotadas con luz eléctrica, acueductos, centros sanitarios, escuelas entre otros servicios urbanos.
-Apoyo e incentivo la educación primaria, lo cual lo llevo a desarrollar un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS