Era Del Guano

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
La Era del Guano en el Perú

* Introducción:
Es considerado por historiadores como un buen resumen de la historia del Perú que durante los períodos de 30 o 40 años se refleja un patrón de cómo ha funcionado nuestra república , en esta época tuvimos un auge exportador como lo es ahora, así como también lo fue en el siglo xx ; llega mucha riqueza , pero se distribuye mal y nonecesariamente porque así se quisiera sino porque las exportaciones peruanas parecieran de naturaleza oligopólica, como lo llaman los economistas cuando los ingresos se concentran en pocas manos.
Se trata de una economía rentista y no mercantilista.
El enriquecimiento súbito y repentino lleva a un desorden en el gasto, corrupción y un poco de apertura de mercado interno además de obras deinfraestructura, pero que no logran neutralizar los otros efectos perniciosos.
* Antecedentes Históricos:
Es sólo con la primera elección de Ramón Castilla en 1845 que la República Peruana encuentra una relativa paz interior y puede organizar su vida política y económica. Le corresponde a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece políticas de promoción de extraccióny exportación de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el país. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Perú en este período. Durante su segundo gobierno promulgan las Constituciones de 1856 (Liberal) y la Constitución de 1860 (Conservadora), reorganiza los servicios postales y la carrera pública.
En 1864 una expedición española ocupalas Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la política interna peruana, que llevó a un golpe de estado contra el presidente Pezet, la dictadura de Mariano Ignacio Prado y la declaratoria de guerra a España. Tras el combate del Callao (2 de mayo de 1866), la armada española se retira del Perú.
El gobierno de José Balta fue pródigo enobras de infraestructura (construcción del Ferrocarril Central) aunque en él se perciben ya las primeras muestras de exceso de gastos del gobierno. En las postrimerías de su gobierno, la elección, por primera vez, de un presidente civil, Manuel Pardo y Lavalle, llevó a una insurrección militar que terminó en el asesinato de Balta y la furibunda reacción de la población de Lima (que ejecutó a losusurpadores). Así termina lo que Jorge Basadre llamó Primer Militarismo. Pardo implementó importantes reformas de tipo liberal en la organización del estado. Sin embargo la principal fuente de recursos del estado, el guano, sobreexplotado, se empezó a agotar y resultó inevitable una crisis económica que el sucesor de Pardo, el ya anciano Mariano Ignacio Prado tuvo que afrontar, en medio de unavirtual bancarrota del Estado.
* Conceptos:
Fue llamada o denominada también como Prosperidad Falaz del Guano, es una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportación del guano de las islas de la costa transformó la economía y la política nacional.
El Guano, fue uno de los fertilizantes naturales más cotizados a nivel mundial. Estefertilizante natural era y es producido a partir del excremento de las aves guaneras como el guanay, el piquero y el pelícano, excremento que fue aprovechado intensivamente por los antiguos peruanos.
Y es a mediados del siglo XIX que la extracción y demanda de este recurso natural empezó a tener gran importancia económica en nuestro país y en el comercio mundial, al convertirse en elprincipal fertilizante utilizado en Inglaterra y Francia.
* Fases del ciclo económico durante la era del guano :

1) Depresión o crisis:
Durante la era del Guano, muchos artesanos habían quebrado ya que en ese entonces todo se importaba y por ello se prefería todo lo que fuera del extranjero (como el whisky).
Además que había una masa de empleados inestables q salían de varios empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guan
  • el guano
  • Guano
  • El Guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS