Era Del Guano

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Era del Guano

La Era del Guano, también llamada La República del Guano, fue una época de la historia republicana del Perú entre la década de 1840 y la de 1870 durante la cual la exportacióndel guano de las islas de la costa transformaron la economía y la política nacional.
Se considera su inicio en 1845, con el primer gobierno de Ramón Castilla
Descripción
Entre 1845 y 1868, el Estado dispusode abundantes recursos económicos gracias al guano. Fue un período de relativa prosperidad y mayor estabilidad política, especialmente durante los dos gobiernos de Ramón Castilla (1845-1851 y1855-1862)

La explotación del guano
Inicialmente se recurrió a esclavos y presidarios para la extracción del guano en las islas. A partir de 1850, cuando empezó la inmigración asiática, los culis fueron losmás requeridos. Si bien en sus contratos de introducción al Perú se especificaba que no podían trabajar en el guano, los culis fueron sometidos a tantos atropellos que su situación pasó ser similar a lade los esclavos. También se utilizaron obreros chilenos, aunque en menor escala. Los trabajadores no contaban con seguridad para evitar accidentes o enfermedades y sus jornadas de trabajo podíanllegar a ser de 16 horas.
Los inversionistas
El Estado se encontraba en crisis fiscal pues no había logrado cubrir los gastos que se habían generado desde las batallas de la independencia. En esascondiciones, ni el Estado ni los capitalistas nacionales podían competir con las compañías europeas y estadounidenses en la inversión que significaba la explotación del guano. El predominio de extranjeros yla ausencia de inversionistas peruanos fueron cuestionados en la década de 1850 por el Congreso, que decidió que no se firmasen nuevos contratos si no se incluía a capitalistas nacionales. Así, losextranjeros formaron empresas mixtas, pero sin permitir que la participación nacional los sobrepasara.
Las consignaciones o inversiones
El Estado acordó ceder a los empresarios la explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guan
  • el guano
  • Guano
  • El Guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS