Era del Imperialismo

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
La era del imperialismo entre finales del siglo XIX y la primera guerra mundial 1914.
Ya analizamos que, como consecuencia de la segunda revolución industrial, la economía capitalista se organizó mediante la D.I.T donde las regiones centrales industrializadas expandieron sus dominios territoriales sobre las regiones periféricas creando relaciones imperialistas mediante dos procesos: lacolonización y la neocolonización. Colonialismo es cuando la autoridad es ejercida directamente –por conquista o anexión territorial- por el país imperialista o metrópoli, perdiendo el país sometido o colonia su soberanía. El neocolonialismo, por su parte, se produce cuando el país sometido es independiente políticamente y la dominación se ejerce sobre su economía, mediante la acción directa de grandescompañías monopólicas extranjeras (es decir, cuyos capitales son del país imperialista) que son dueñas de recursos del país neocolonial, o por medio de la subordinación financiera (créditos y préstamos) que condicionan la vida política de estos territorios.
Entre las potencias colonialistas se destaca, en primer lugar, Inglaterra, y luego Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y EstadosUnidos.
La expansión del imperialismo obedeció a razones económicas y financieras (favorecía el enriquecimiento de los países metropolitanos, o, más bien, al de ciertos grupos capitalistas) y políticas (respondía al deseo de prestigio y de poder de los gobiernos y al ansia chauvinista –nacionalismo exagerado- de los pueblos).
Hubo razones ideológicas que actuaron como justificaciones de laempresa imperialista: la falsa creencia de superioridad de los pueblos “occidentales” sobre los “inferiores”, por lo que su “misión” era civilizadora para posibilitar el progreso de la humanidad. Esa misión se tradujo en la polarización civilización o barbarie.
En este periodo conocido como “era del imperialismo” se va dar la alianza entre el sector industrial con el capital financiero porque loscapitalistas industriales necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques; por lo tanto los financistas fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado mundial. Como consecuencia de esta alianza se producirá la concentración del capital empresarial y financiero. Esta es la característica principal de la “era” del imperialismo. Ya no seránlos gobiernos de los países industrializados los que dirijan la expansión económica sino los grupos de empresarios que “obligaran” a los gobiernos a emprender la colonización del mundo utilizando el poder militar.
Esta etapa de la historia fue un periodo de gran confianza y optimismo. Los avances en la ciencia, industria y tecnología hacían pensar que las posibilidades del hombre de dominar lanaturaleza eran ilimitadas. Dos novelas escritas por Julio Verne (“La vuelta al mundo en 80 días” y “Viaje al centro de la tierra”) reflejan el espíritu de la época. Culturalmente, el periodo será conocido como “Belle epóque” por el bienestar económico y los grandes cambios sociales que los sectores altos y medios disfrutaron.
Las transformaciones del capitalismo
El liberalismo –doctrinaeconómica de A. Smith- sirvió para justificar la expansión económica de los países centrales ya que la libertad de comercio permitió la apertura de nuevos mercados en Asia (China) y América latina. Por ejemplo, el libre comercio internacional le permitió a Gran Bretaña un gran comercio exportador “sin trabas”, un abastecimiento abundante y barato de comestibles y materias primas.
Pero la defensa delliberalismo económico y su doctrina de laissez faire, será abandonada por Alemania, Francia y Estados Unidos, que adoptaron posturas proteccionistas contra la competencia de las manufacturas extranjeras, es decir, defendieron sus mercados internos nacional, elevando los impuestos a los productos extranjeros.
De hecho, hacia fines del siglo XIX, la libre competencia estaba desapareciendo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS