Era Digital

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
“Tecnologías de la Comunicación y del Aprendizaje en la Era Digital: de la sacralización y la veneración a las dificultades para su implantación real”
El Dr. Tomás de Andrés Tripero es profesor titular del Dptº de Psiciología Evolutiva y de la Educación de la U. C. M. Es autor de numerosas ponencias, artículos y libros, como “La representación del niño en los medios de comunicación(Huerga&Fierro: 2000)” Ha desarrollado la Teoría del Desarrollo de la Configuración de la Mente, en la que el impacto multimedia juega un papel significativo, y el “Test de Inteligencia Fílmica” para el estudio del desarrollo de la comprensión multimedia audiovisual. Ha creado y lidera dos congresos: “Infancine”, sobre “Psicología y Pedagogía de la Comunicación Audiovisual en la Era Digital” (con ochoediciones), y el de “Educación Especial y Atención a la Diversidad en la Comunidad de Madrid” (con tres ediciones),. Dirige el
Curso de Doctorado “La influencia de la comunicación audiovisual en el desarrollo evolutivo” dentro del Programa de Tercer Ciclo del Dptº de Psicología Evolutiva y de la Educación de la U. C. M. “Psicología Escolar y Desarrollo” . Impulsa, finalmente, la idea de la creación de unproyecto de cine educativo multimedia en el contexto de la Universidad Complutense.

Las y los educadores de hoy somos víctimas de un gran desasosiego. Vivimos rodeados de retos atosigantes. Entre ellos el de la alfabetización digital. El horizonte se nos antoja complicado y lleno de dificultades, pues cada vez avanzan más los progresos tecnológicos y nosotros, salvo extrañas excepciones, aduras penas logramos ponernos al día. El caso es que tanto el colegio como los sistemas educativos han de ser capaces de preparar a los estudiantes para la llamada, con toda veneración y sacralización: “la era de la información y del conocimiento”. Ser educador o educadora en una era del conocimiento, sin prácticamente conocimientos en la mayor parte de la población, no es, en efecto, tarea fácil.En primer lugar porque debería de haber una “sociedad supuestamente educadora” en la que las tareas, en este sentido orientadas, se encontrasen con responsabilidades compartidas: la familia, el entorno social y cultural de pertenencia, las instituciones, los multimedia y otros muchos componentes del tejido tecnológico, comunicacional e informativo.

1

Si el resto de los responsableseducativos no colabora nuestra tarea es prácticamente inútil, o, al menos, extraordinariamente complicada. Según J. S. Coleman (1966), en su estudio Equality of Educational Opportunity (Washington DC., U. S. Department of Health Education and Welfare) sólo un 30% del conocimiento vendría configurado por los esfuerzos educacionales en ámbitos escolares, mientras que el otro 70% sería aportado, para bien opara mal, por los otros componentes de esa compleja sociedad e industria “educadora o deseducadora”. Pero aún queda otra cuestión: que se tenga acceso al conocimiento, por medio de una inmensa biblioteca o de Internet, no significa que se adquieran conocimientos. Sentarse en una biblioteca o ante un ordenador no da la sabiduría. El caso es que, junto a la magnífica cosecha de informacióndisponible, nos encontramos con la ineficacia de su aprovechamiento. Nuestra civilización posee, en efecto a través de Internet, un enorme cúmulo de conocimientos, pero cada individuo sólo tiene acceso real - en proporción a su preparación básica - a una fracción mínima de ellos. Se nos presenta, de esta manera, una civilización extraordinariamente sabia, de modo global, poblada por una inmensa masa deignorantes, y esa brecha, entre lo que la globalidad sabe y lo que sabe cada uno de sus miembros, va a seguir forzosamente aumentando a un ritmo de vértigo. He aquí la cuestión: jamás podremos cerrar la llamada “brecha digital”; no podemos saber ni dominarlo todo, ni siquiera en un campo concreto y escueto del saber: ¿qué es entonces lo que, como educadores, podemos hacer? Pero a pesar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales
  • digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS