ERA MEZOSOICA

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Estratigrafía
Península Ibérica
En la Península Ibérica, el Cretácico es el período mesozoico que posee mayor extensión. En algunas zonas, la franja sedimentaria puede alcanzar hasta 2 kilómetrosde grosor.6 Los sedimentos que pertenecen al Cretácico inferior suelen ser detríticos (pudingas y areniscas); hacia la mitad del periodo aparecen margas, y finalmente se les unen calizas lacustres.En la Comunidad Valenciana, los dominios son los siguientes:


Catalánides y Maestrat: Estos dos dominios son similares. En el Cretácico inferior aparece sedimentación asociada a zonas defracturación. Según se avanza por el período, aparecen terrígenos, calizas, dolomías y, de nuevo, terrígenos.
Ibérica Suroccidental: Dentro de sus límites se encuentra el Macizo Valenciano.
Prebético: En lazona externa aparecen terrígenos del Cretácico inferior. Hacia final del período se produce un hundimiento de la zona interna, mientras que la externa emerge.
Subbética: Los sedimentos están malrepresentados.
En el Pirineo catalán, se ha establecido correlación entre el Cretácico inferior del anticlinal de Bóixols - Muntanya de Nargó y la Roca de Narieda. Al sur del primero aparecen variosepisodios de compresión a partir del Campaniano.7
Norteamérica
En las Montañas Rocosas (Estados Unidos), los sedimentos cretácicos se presentan de manera alterna con origen marino o terrestre. A lolargo del margen occidental casi ninguno de los sedimentos que posee es marino.8 En las Montañas Talkeetna (Alaska), los estratos cretácicos tampoco son marinos.9
Las sierras del suroeste del estado deNuevo León (México) se constituyen a partir de rocas marinas que van desde el Jurásico superior hasta el Cretácico superior.10 En esta zona, abundan los terrígenos del Cretácico superior. Lasecuencia estratigráfica de la parte sur del Cañón de la Boca es:
Calizas del Aptiano
Calizas del Albiano y un paleoambiente de talud superior.
Calizas y lutitas alternadas del Cenomaniano y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era mezosoica
  • Mezosoico
  • La era Mezosoica
  • Era mezosoica
  • Imagenes Era Mezosoica
  • Era Mezosoica
  • era mezosoica
  • Era Mezosoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS