Era Paleozoica

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ERA PALEOZOICA
Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.
A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa "vida antigua".
El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.
Losinvertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los coales.
Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.
En este período brotaron los primeros vegetales terrestres,helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles

A nivel geológico se registra una gran actividad.

El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.
Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadaspor mares someros (poco profundos) más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.
a lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas las masas continentales para formar un nuevo supercontinente llamado pangeaII, al final del paleozoico se produce una gran extinción de masa







CÁMBRICO
Aprox. de hace 560 a 510 millones de años
"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".
En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".
De este periodo surgen casi todos los grandes tiposprincipales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.
En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en latierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % de O2 .
ORDOVÍCICO
Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.
Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.
Aparecen animales que poseían unaestructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.
La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.

SILÚRICO
Aprox. dehace 438 a 408 millones de años.
"La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".
La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunquecarecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados.
La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.
Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas.
Hace unos 400 millones de años, se da la orogenia Caledoniana, con la formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleozoica
  • Era Paleozoica
  • Era Paleozoica
  • paleozoica
  • paleozoico
  • Paleozoica
  • paleozoico
  • paleozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS