Era para ver otro trabajo xD

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014











MACROMOLECULAS













Introducción
Todos los seres vivos estamos constituidos de agua y moléculas orgánicas complejas llamadas macromoléculas, y se les conoce así porque son moléculas cuya masa molecular es superior a los 10000 uma (unidad de masa atómica). Podemos encontrar moléculas de hasta un millón de umas. Esta molécula está formada porrepeticiones de átomos, constituyendo así un conjunto conocido como polímero. A la unidad repetitiva se le conoce como monómero. La importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ella el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia.






















MACROMOLÉCULAS.
El Polímero.
Es una moléculagrande de peso molecular alto, compuesta de pequeños componentes llamados monómeros. En la naturaleza se encuentran muchas macromoléculas, como las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos...etc.
Los Monómeros.
Son moléculas o compuestos que suelen contener carbono, y de relativamente bajo a su peso molecular y estructura sencilla susceptible de convertirse en polímeros plásticos oresinas sintéticas o elastómeros mediante combinación consigo misma o con otros compuestos o moléculas similares.
Los polímeros que contienen la misma unidad repetitiva, como el polietileno, se llamanhomopolímeros. Se obtiene un copolímero al formar el polímero con dos monómeros diferentes.
Si se mezclan dos monómeros sin ninguna precaución especial la reacción de polimerizaciónproporciona uncopolímero al azar, sin secuencias definidas de ordenación de las dos unidades de monómeros. Sin embargo, con reacciones especiales, se pueden situar bloques de unidades del mismo monómero para obtener una secuencia repetitiva. A este tipo de copolímeros se les llama polímeros de bloque y tienen propiedades físicas distintas de los ordenados al azar.
Las reacciones de polimerización:
Se pueden dividiren dos tipos: de condensación y de adición.
Polímeros de condensación:
En los polímeros de condensación se unen dos moléculas perdiéndose o eliminándose una molécula pequeña, como agua o alcohol. Por ello en la polimeración por condensación los monómeros empleados poseen dos o más grupos funcionales responsables de la formación de la cadena. Contienen la misma relación de elementos en la unidadrepetitiva del mismo que en el monómero del cual procede. Las polimerizaciones por condensación se efectúan por dos pasos, primero se consume preferentemente el monómero y el peso molecular aumenta lentamente o se logra un segundo paso.
El nylon es el tipo más conocido de poliamidas y se obtuvieron para sustituir a la seda. Los distintos tipos de nylon se distinguen usando números. Estosnúmeros se refieren al de átomos de carbono de la diamina y del ácido ibásico.
Polímeros por adición:
Presentan un mecanismo de cadena, dependiendo del tipo de monómero empleado siguen mecanismos aniónicos, catiónicos o radicalarios. Pero todas estas clases de mecanismos siguen tres etapas comunes: iniciación, propagación y terminación.
Iniciación: El radical actúa como indicador adicionándose almonómero insaturado y engendrando el radical libre del monómero.
Propagación: Se construye la cadena de polímero por adición consecutiva del monómero.
Terminación: Se interrumpe el crecimiento de la cadena de polímero, se puede efectuar por acoplamiento de dos radicales libres; se adicionan agentes de transferencia, para regular el peso molecular del polímero.
Transferencia de cadena: Elpolipropileno es un polímero de adición obtenido por polimeración del propileno con tetracloruro de titanio y trialquilaluminio como catalizador. Este polímero está muy ordenado, tiene un punto de fusión alto, gran tenacidad y se moldea con facilidad; sirve para la manufactura de objetos y fibras. Otro importante polímero de adición muy conocido es el politetrafluoroetileno (Teflón), tiene una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es solo para ver otro trabajo
  • Solo cree para ver deberes xD
  • No es nada, es solo para ver el trabajo
  • TRABAJO DE LEGISLACION XD XD XD
  • Nose para que es esto xd
  • Trabajo xd
  • trabajo xD
  • Trabajo Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS