Era Preac Jlkdjs

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
TENEDURÍA DE LIBROS Y LIBROS DE COMERCIO


Sabemos que, básicamente el proceso administrativo consiste en tomar decisiones, actuar en conformidad con lo decidido y controlar los resultados de la acción propia de la empresa y de las influencias del medio. Para tomar cualquier decisión es necesario contar con información y muchos de los datos obtenidos son procesados a través de SistemasContables.

La contabilidad utiliza, para el procesamiento de los datos, una técnica o un conjunto de reglas que tienen como finalidad registrar correctamente las operaciones que se producen en la empresa. Esta técnica es la Teneduría de Libros. Los conceptos de “contabilidad “ y “teneduría de libros” no se confunden: la Teneduría de Libros es una herramienta que utiliza la Contabilidad para cumplirsus funciones de registrar, clasificar, resumir e interpretar los hechos económicos que se suceden en la empresa.

Los hechos económicos reflejados en la contabilidad son actos de cambio en los que intervienen siempre dos sujetos: uno que recibe el valor cambiado y otro que lo entrega.



METODOS DE REGISTRACIÓN.

Se llaman balanceantes los métodos de registración en que se mantieneconstantemente la equivalencia numérica en todas las partidas registradas, realizando anotaciones contrapuestas y por igual valor.
Pertenece a este grupo la partida doble.



LA PARTIDA DOBLE.

La evolución de las técnicas contables hizo necesario que los importes anotados fueran balanceantes entre sí. Además, como toda estructura de las cuentas utilizadas se deriva de la ecuación fundamental,toda modificación patrimonial debe reflejarse en anotaciones de por lo menos dos cuentas, ya que lo contrario significaría no cumplir con la igualdad básica.

Las consideraciones anteriores explican por qué el método de registro utilizado se llama partida doble: por cada operación hay que efectuar por lo menos dos anotaciones.
Para registrar los aumentos y disminuciones de las cuentas, se lasdivide en dos partes: el debe (a la izquierda) y el haber (a la derecha).

El método de Registración por Partida Doble aplicado a un sistema o conjunto de cuentas establece que la suma de importes registrados en el Debe (débitos) debe ser constantemente igual a la suma de los anotados en el Haber (créditos) de las cuentas correspondientes.

En resumen: La partida doble es un método deregistración que se basa en la igualdad de los débitos y los
créditos.

Tiene tres características básicas:

* cada hecho va a dar lugar a dos anotaciones

* todas las cuentas tienen dos sectores: debe y haber

* encontramos dos tipos de cuentas: integrales y diferenciales


El sistema de registración por partida doble requiere dos libros principales: el Libro Diario y elLibro Mayor.


Recuerda: “debitar” significa anotar en el Debe
“acreditar” significa anotar en el Haber





CONCEPTO DE CUENTA.


Como hemos visto, en contabilidad, para realizar las registraciones, no se utiliza el nombre de los elementos patrimoniales (dinero, escritorios, sillas, camionetas, etc), sino que recurriremos a lo que se conoce con el nombre de “cuentas” o “rubros”.Entonces definimos a la CUENTA, como un mecanismo contable que se utiliza para llevar el control de cada uno de los elementos que componen el patrimonio y que nos informa sobre sus variaciones.

Las cuentas se clasifican en :

* Integrales: son aquellas que representan los elementos que integran el Patrimonio, es decir, Bienes,
Derechos y Obligaciones.


*Diferenciales: son las que representan el Capital, junto con sus aumentos y disminuciones.
Es decir, que indican las pérdidas o ganancias.


Algunos ejemplos de cuentas diferenciales:


capital sueldos(pérdida) impuestos (pérdida) seguros(pérdida)

gastos generales: representan gastos de papelería, libretas de cheques, limpieza, luz , artículos de limpieza (significa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS