Era preclásica

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ERA PRECLÁSICA
Para comprender los cambios acaecidos en el Derecho penal durante la etapa clásica, es preciso conocer el contexto histórico en el que se desarrollaron. Durante el S. XVI, muchas sociedades europeas estaban experimentando una importante transformación desde la era feudal. El poder político se consolidó en Estados cuyos monarcas aspiraban a la dominación absoluta. Las leyes seaplicaban por parte de los poderosos (por nacimiento) a las clases más débiles de la sociedad. La administración de justicia se basaba en la inflicción de penas, humillaciones y tormentos. Hacia 1650, muchos gobiernos adoptaron el nuevo sistema mercantilista del comercio, especialmente los monopolios comerciales con las colonias, con la consiguiente movilidad social en base no ya a un derecho denacimiento sino a su poder económico.
De este modo, la clase media o emergente (la burguesía) comienzan a formar una nueva élite de poder que consolidó la división entre ricos y pobres. A la vez, se produjo un crecimiento de las ciudades con un éxodo del campo a la ciudad por parte de los más pobres, que se veían obligados a vivir en situaciones de extrema precariedad y pobreza.

1. EL CUERPO DELOS CONDENADOS (FOCAULT., M.: VIGILAR Y CASTIGAR, México, S. XXI, págs. 11 y ss.)
Damiens fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a "pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París", adonde debía ser "llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano"; después, "en dicha carreta, a la plaza de Gréve, y sobreun cadalso que allí habrá sido levantado [deberán serle] atenaceadas las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha, asido en ésta el cuchillo con que cometió dicho parricidio, quemada con fuego de azufre, y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado ydesmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento".
"Finalmente, se le descuartizó, refiere la Gazette d'Amsterdam. Esta última operación fue muy larga, porque los caballos que se utilizaban no estaban acostumbrados a tirar; de suerte que en lugar de cuatro, hubo que poner seis, y no bastando aún esto, fue forzosopara desmembrar los muslos del desdichado, cortarle los nervios y romperle a hachazos las coyunturas...
"Aseguran que aunque siempre fue un gran maldiciente, no dejó escapar blasfemia alguna; tan sólo los extremados dolores le hacían proferir horribles gritos y a menudo repetía: 'Dios mío, tened piedad de mi; Jesús, socorredme.' Todos los espectadores quedaron edificados de la solicitud delpárroco de Saint-Paul, que a pesar de su avanzada edad, no dejaba pasar momento alguno sin consolar al paciente."
Y el exento Bouton: "Se encendió el azufre, pero el fuego era tan pobre que sólo la piel de la parte superior de la mano quedó no más que un poco dañada. A continuación, un ayudante, arremangado por encima de los codos, tomó unas tenazas de acero hechas para el caso, largas de un pie ymedio aproximadamente, y le atenaceó primero la pantorrilla de la pierna derecha, después el muslo, de ahí pasó a las dos mollas del brazo derecho, y a continuación a las tetillas. A este oficial, aunque fuerte y robusto, le costó mucho trabajo arrancar los trozos de carne que tomaba con las tenazas dos y tres veces del mismo lado, retorciendo, y lo que sacaba en cada porción dejaba una llaga deltamaño de un escudo de seis libras.
"Después de estos atenaceamientos, Damiens, que gritaba mucho aunque sin maldecir, levantaba la cabeza y se miraba. El mismo atenaceador tomó con una cuchara de hierro del caldero mezcla hirviendo, la cual vertió en abundancia sobre cada llaga. A continuación, ataron con soguillas las cuerdas destinadas al tiro de los caballos, y después se amarraron aquéllas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Periodo preclasico
  • Periodo preclasico
  • epoca preclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS