Era preindustrial, primera y segunda gerra mundial

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014




TRABAJO PRÁCTICO 2



CATEDRA: HISTÓRIA ECONÓMICA Y SOCIAL MUNDIAL Y ARGENTINA
PROFESORA: MÓNICA CATTANEO
ALUMNO: MARIANO DI VINCENZO














El significado de la revolución industrial
En contraste con el mundo preindustrial, en el que la principal actividad económica era la agricultura, en la sociedad industrial el peso del sector primario fue reduciéndose altiempo que se incremento el de la industria y los servicios.
Mientras que en la sociedad preindustrial la gran mayoría de la población vivía en el campo, dedicándose a actividades rurales, la sociedad industrial se caracterizaba por un alto grado de urbanización.
Una de las características de la sociedad industrial es la velocidad del cambio tecnológico, que ha permitido fuertes incrementos enla producción y la productividad, aumentando sensiblemente la oferta de energía, de bienes y de servicios. Si buena parte de la población pudo dejar de trabajar en la agricultura fue porque con menos brazos podía obtenerse la misma cantidad de alimentos, o aun más gracias a las mejoras en las técnicas de cultivo. Se redujo notablemente la mortalidad y creció la esperanza de vida.
Entre los siglosXI y XIII se produjeron importantes transformaciones en la agricultura, que permitieron incrementar la producción y la productividad gracias al perfeccionamiento de los sistemas de barbecho (con la introducción del cultivo a tres bandas); la mejora de los instrumentos de labranza mediante un mayor uso del hierro; una mejor rotación de cultivos, con la introducción de leguminosas; la difusión deluso del caballo y otros cambios.
Un segundo momento clave fue el en el siglo XVI con la labranza convertible, en los países bajos, que posibilito notables aumentos de productividad. Implico la supresión del sistema de barbecho (con lo cual podía cultivarse toda la tierra con la introducción de nuevas variedades de cultivos de rotación como forraje), por primera vez la combinación de agriculturay ganadería gracias al uso de las forrajeras para alimentar al ganado y de este fertilizar la tierra.
En el siglo XV nació el servicio postal, en el XVI las bolsas comerciales y financieras, en el XVII los derechos de patente. El comercio se transformo desde fines de la edad media en la actividad más dinámica de la economía europea y fue ampliándose con la expansión oceánica y la conquista deterritorios de ultramar.
Los cambios económicos y tecnológicos durante la edad media y moderna no fueron exclusivos del continente europeo. Una de las regiones que estuvo a la vanguardia en este campo fue China, que vivió una etapa de gran expansión e innovaciones sobre todo en el siglo X y el siglo XV. Muchos de los adelantos tecnológicos adoptados por los europeos a fines de la edad media ycomienzos de la edad moderna llegaron desde China: entre ellos la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta. Entre los siglos X y XV los chinos aplicaron importantes mejoras agrícolas, en la metalurgia utilizaron altos hornos desde el siglo XI, a la industria textil, a la tecnología marítima, a la fabricación de porcelana. Parecía que a comienzos de la edad moderna China no solo estaba experimentandoun crecimiento intensivo, sino que estaba lista para iniciar un proceso similar al de la revolución industrial de Gran Bretaña. Sin embargo no se produjo, a causa de las invasiones mongolas y problemas internos.
Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo y de la familia, nuevas clases sociales y nuevos modos de actividad política. Gracias al desarrollo de lostransportes y de las comunicaciones se incremento el contacto entre las diversas regiones del planeta, creció la actividad comercial y se incremento el movimiento de las personas. Con la aparición de la imprenta a vapor y otras innovaciones en la industria editorial, comenzó la producción de impresos a gran escala y la circulación de libros y periódicos entre sectores cada vez más vastos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Gerra Mundial
  • Causas De La Segunda Gerra Mundial
  • segunda gerra mundial
  • Segunda gerra mundial
  • La segunda Gerra mundial
  • Segunda Gerra Mundial
  • Trascusion de la segunda gerra mundial
  • segunda gerra mundial la crueldad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS