Eracidad y falsedad de las aseveraciones

Páginas: 52 (12765 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SEDE DEL LITORAL DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES CICLO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA

DESARROLLO DE DESTREZAS INTELECTUALES III

Abril-Julio 2011

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Ciclo de Iniciación Universitaria

2

DATOS GENERALES Asignatura: Desarrollo de Destrezas Intelectuales III Departamento: Formación General y Ciencias Básicas Horas semanales: 4 Autores:Emilse Aponte, Diana Arias, Juan Código: FC-3003 Unidades crédito: 3 Trimestre: Abr-Jul 2011
Actualización 2011: Emilse Aponte, Diana Arias, Juan Bolívar y Ma Antonieta Elvira

Bolívar, Ma Antonieta Elvira y Yamileth Salazar

Profesores: Emilse Aponte, Diana Arias, Juan Bolívar, Ma Antonieta Elvira y Yamileth Salazar INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El curso Desarrollo de Destrezas Intelectuales III,es la continuación de Desarrollo de Destrezas Intelectuales II, completando así la formación del eje de Destrezas Intelectuales del Ciclo de Iniciación Universitaria. OBJETIVOS Objetivo General Consolidar los conocimientos básicos, destrezas y habilidades intelectuales para el éxito en las carreras universitarias seleccionadas y desarrollar una actitud positiva hacia el estudio y personal quecontribuya al fortalecimiento de un profesional integral con un alto compromiso con el desarrollo del país. Objetivos Específicos 1. Identificar y generar aseveraciones con formas específicas, con la misma forma y diferentes significados. 2. Analizar el concepto de argumento y establecer diferencias entre argumentos lógicos y convincentes. 3. Identificar y diferenciar premisas, conclusiones,aseveraciones de respaldo y aseveraciones de clave. 4. Aplicar estrategias para la resolución de problemas, visualizando las distintas relaciones entre los datos, la comprensión del enunciado y el análisis respectivo para la resolución.
Desarrollo de Destrezas Intelectuales III FC-3003 Trimestre abril-julio 2011

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Ciclo de Iniciación Universitaria

3

CONTENIDO PROGRAMÁTICOSemana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Contenido Presentación Revisión de conceptos DDI 2 Aseveraciones

Argumentos Resolución de Problemas: tablas numéricas Resolución de Problemas: tabla lógicas Búsqueda Exhaustiva Búsqueda Implícita Pensamiento Creativo Revisión de notas Entrega de notas

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Se exigirá para aprobar el curso la asistencia activa, así como elcumplimiento de todas y cada una de las evaluaciones pautadas por los profesores encargados de cada sección.

Desarrollo de Destrezas Intelectuales III

FC-3003

Trimestre abril-julio 2011

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Ciclo de Iniciación Universitaria

4

BIBLIOGRAFÍA Cerezo, P. (2008) Construyendo campos para el aprendizaje creativo. El método del juego. RED. Revista de Educación a Distanciap.21. Pacheco, V. (2003). La inteligencia y el pensamiento creativo: Aportes históricos en la Educación. Educación, 27. 17-26. Ridao, A. (2005). Creatividad en Educación Inicial. Caminos en juego. Revista Recrearte, 3. Rodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGrawHill Sánchez, M. (2004). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Razonamiento verbal y solución de problemas.México: Trillas.

Desarrollo de Destrezas Intelectuales III

FC-3003

Trimestre abril-julio 2011

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Ciclo de Iniciación Universitaria

5

ASEVERACIONES
Pensar con efectividad sugiere el uso cuidadoso y acertado del razonamiento, en particular, requiere comprender no sólo lo que se dice en una aseveración sino lo que ésta implica y cómo se relaciona con otrasaseveraciones. El propósito de este tema no es enseñar conceptos de lógica como tal sino utilizar los conocimientos y las habilidades que se desarrollan como instrumentos del pensamiento que contribuyen a mejorar la precisión para utilizar el lenguaje y razonar con claridad y precisión.

Observa las siguientes afirmaciones y describe sus características

1. Todos los hombres son seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eracer
  • Que Son Las Aseveraciones
  • Aseveraciones
  • Aseveraciones
  • Aseveraciones
  • aseveraciones
  • falsedad
  • Falsedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS